Hoy: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, desde las 5:00 p.m.

RUTA 2019

Candidatos por libre postulación también van por el voto plancha

Los candidatos a diputados por la libre postulación también tendrán listas en los circuitos plurinominales.

Temas:

Por primera vez, en mayo próximo, los electores podrán votar por una lista de diputados independientes. Archivo Por primera vez, en mayo próximo, los electores podrán votar por una lista de diputados independientes. Archivo
Por primera vez, en mayo próximo, los electores podrán votar por una lista de diputados independientes. Archivo

La última actualización del Código Electoral, realizada en el año 2017, permite a los precandidatos a diputado por la libre postulación unirse a otros aspirantes con el fin de confeccionar una lista electoral.

Esta solo puede ser conformada por aspirantes que habiten en el mismo circuito plurinominal, cada una hasta con la cantidad de candidatos que permita la respectiva circunscripción.

Por ejemplo, en el circuito 8-7 se escogen cinco diputados, por lo que una lista de candidatos independientes en este circuito solo podría tener hasta esa misma cantidad de miembros.

Los que conforman la lista buscan sus firmas de manera conjunta, es decir, firmarle a un precandidato que es integrante de una lista le aporta una firma al grupo entero. Las firmas de todos se suman, y si el número se encuentra entre las tres primeras opciones con más firmas, la lista irá en la papeleta en las elecciones generales junto a las otras dos opciones con más firmas: ya sean candidatos individuales u otras listas. De esta manera, los ciudadanos también podrán votar en plancha por candidatos de libre postulación.

Según el artículo 328 del Código Electoral, en cada circunscripción uninominal, para la libre candidatura podrán ser postulados hasta tres candidatos y sus suplentes; y en el plurinominal, hasta tres listas que hayan inscrito la mayor cantidad de adherentes. Es decir, hay tres puestos disponibles en todos los circuitos para los independientes, que serán ocupados por los precandidatos o las listas con la mayor cantidad de firmas.

Las listas debían ser registradas ante el Tribunal Electoral con los nombres de los integrantes. Si, al hacer la inscripción, algún miembro ya había recolectado firmas, se eliminaban.

“Si mi objetivo es llegar a una curul, tengo que hacer todo lo necesario, entre esas cosas, armar una lista”.

Raúl Fernández Precandidato circuito 8-8.

Opiniones

Las listas de independientes han generado conflicto entre los aspirantes a diputado, algunos comentan que no es justa una competencia de una sola persona recolectando adherentes contra un grupo de precandidatos cuyas firmas serán sumadas.

Omaire Kirteen, precandidata a diputada en el circuito 8-8, considera que esto es más de lo mismo. “Se supone que como independientes debemos ser modelos”, comentó. Además, resaltó que el voto en plancha es algo que se le ha criticado a los partidos políticos, por lo que no tiene sentido que los candidatos por la libre postulación utilicen ahora la misma estrategia.

En cambio, Raúl Fernández, precandidato en ese mismo circuito, aseguró que fue el mismo sistema de conteo de votos lo que lo llevó a tomar la decisión de crear una lista electoral.

El aspirante del 8-8 inició recogiendo firmas de manera individual, no obstante, después de un análisis del sistema de escrutinio de votos, concluyó que las listas tienen mayores posibilidades de ser elegidas al ser las primeras en contarse, por lo que ser escogido como un candidato individual iba a ser mucho más difícil.

“Si mi objetivo es llegar a una curul, tengo que hacer todo lo necesario, entre esas cosas, armar una lista”, manifestó.

Fernández tuvo que renunciar a las firmas que ya había recolectado para comenzar a hacerlo dentro de la lista.

Poca transparencia

En el sitio web del TE no existe información detallada de las listas, es decir, la cantidad de listas que se conformaron y quiénes son sus integrantes.

De hecho, hasta el pasado viernes, la única manera de conocer la cantidad de rúbricas que acumulaba una lista en la plataforma de revisión de firmas del Tribunal era saber de la existencia de la lista y quiénes la integraban y sumar manualmente las que tenía cada uno.

No obstante, desde el viernes pasado es posible apreciar la cantidad total de firmas de un grupo de listas, aunque aparecen bajo el nombre de solo uno de los integrantes.

Este medio contactó al TE para solicitar las listas activas y sus integrantes, y no respondieron a la solicitud de información.

Decisión judicial

A través de un fallo del 28 de abril de 2016, bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional un párrafo de los artículos 14 y 15 de la Ley No. 54 de 2012 -que reformó el Código Electoral- que permitía a los electores votar por un solo candidato en los circuitos plurinominales (voto selectivo), y restauró el denominado voto plancha.

El fallo señaló que la norma declarada inconstitucional impedía a los electores en un circuito plurinominal la posibilidad de seleccionar un número plural de candidatos de un mismo partido, conforme al número de curules que correspondan a su circuito electoral.

Tras este fallo, para la contienda electoral de mayo próximo se podrá marcar la casilla del partido, así como la del candidato de su preferencia que se encuentre en el listado que presente el colectivo político en la boleta de votación. Además, por primera vez se podrá votar por listas de candidatos por la libre postulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código