ruta 2019

Candidatos a vicepresidente prenden las redes sociales

En seis días, los cuatro candidatos a vicepresidente de la República generaron 36 mil 121 menciones. El principal protragonista fue Luis Casís.

Temas:

Impacto. Impacto.
Impacto.

La carrera por la Presidencia de la República dio que hablar en la primera semana de febrero, con la designación de los candidatos a vicepresidente de los abanderados de los partidos políticos.

El eco se sintió fuerte en las redes sociales. Cada uno de los anuncios generó cientos de reacciones, aunque algunos con más intensidad que otros.

El más ‘mediático’

El comunicador social Luis Casís surgió como compañero de nómina de Rómulo Roux, el candidato del partido Cambio Democrático, el pasado domingo 3 de febrero. Fue el tercer candidato a vicepresidente que se conoció, y el que más revuelo causó en las redes.

Desde un día antes del anuncio y hasta el pasado jueves, su nombre generó 22 mil 381 menciones en Twitter.

Solo el día del anuncio hubo 9 mil 63 menciones, es decir, más de las que generó cada candidato en toda la semana. La tendencia se mantuvo el lunes, con 7 mil 861, y el jueves seguía sumando, con mil 970.

Llaman la atención las palabras vinculadas al anuncio de Casís: “Pueblo” fue repetida 2 mil 160 veces, mientras que “gente” sumó mil 887 reacciones.

También apareció “Ferrufino”, que marcó 813 menciones, pues usuarios de Twitter no dudaron en hacer la comparación con la introducción a la política, también a través de CD, de Guillermo Ferrufino, quien, al igual que Casís, fue presentador de televisión antes de entrar al ruedo político.

A diferencia de los otros candidatos, los tuits sobre la noticia de Casís como vicepresidente que más tráfico generaron no fueron publicados por cuentas oficiales de la campaña.

En su caso fueron opiniones publicadas por ciudadanos sobre la decisión, en su mayoría, en tono negativo.

La única mujer

Nilda Quijano fue presentada como compañera del candidato panameñistaJosé Isabel Blandón el pasado lunes. Desde ese día y hasta el pasado jueves, la única mujer que va por la vicepresidencia generó 6 mil 975 reacciones en Twitter.

Fue el único anuncio que generó más tráfico al día siguiente que el día del evento, quizás porque su presentación se dio pasadas las 9:00 p.m.

El 4 de febrero se registraron 2 mil 424 reacciones, y al día siguiente sumó 3 mil 197 menciones.

red social Expandir Imagen
red social

En su caso, la palabra “mujer” salió mil 384 veces. Además, resonaron en los comentarios “experiencia” (738 menciones) y “representa” (332). Esta última palabra destaca, pues Quijano no solo representa a las mujeres, sino también a la provincia de Colón, donde nació, y es afrodescendiente.

Juventud popular

El Partido Revolucionario Democrático partió por delante. El candidato a presidente por ese colectivo, Laurentino Nito Cortizo, presentó a José Gabriel Carrizo como compañero de fórmula el pasado sábado.

Sin embargo, el abogado, de 35 años de edad quedó tercero en la carrera en las redes sociales. Generó 6 mil 608 menciones desde que se hizo el anuncio, hace 6 días, y el pasado jueves.

El mayor tráfico para Carrizo se generó el día que se conoció su nombre: 2 mil 435 comentarios. Los comentarios y menciones se fueron haciendo esporádicos a medida que transcurrió la semana, con apenas 433 comentarios el jueves.

En las menciones que generó Carrizo hay palabras que se repiten y que ayudan a evaluar el sentimiento de la opinión pública: “joven” o “juventud” fueron usadas mil 311 veces y la palabra “abogado”, 387 veces.

La mención de la palabra “dinero” se repite 182 veces.

Carrizo donó a la campaña de Cortizo para las primarias el tope establecido por ley: 99 mil dólares.

Las publicaciones que más tráfico produjeron fueron las que se hicieron desde las cuentas de Cortizo y Carrizo. Reacciones de otros miembros del PRD, como la del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), generaron interacción, aumentando el tráfico.

Escaso impacto

Saúl Méndez, candidato del Frente Amplio por la Democracia, anunció a su compañera de nómina, Maribel Gordón, el mismo día que CD reveló el nombre de Casís y, a diferencia de este último, generó escasas reacciones en redes.

El domingo, el nombre de Gordón se conoció pocas horas antes que el del comunicador y solo logró 79 menciones.

En total, se registraron 157 menciones de Gordón entre el día del anuncio y el pasado jueves.

Los nombres de los vicepresidentes continuaron causando impacto hasta el cierre de la semana. Ayer, entre los cuatro candidatos generaron 3 mil 874 reacciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código