Ruta 2019

Candidaturas de Martinelli a diputado y alcalde de Panamá no están en firme: Tribunal Electoral

Temas:

El juicio a Martinelli por los pinchazos está pautado para el 12 de marzo. Archivo El juicio a Martinelli por los pinchazos está pautado para el 12 de marzo. Archivo
El juicio a Martinelli por los pinchazos está pautado para el 12 de marzo. Archivo

Las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli a diputado y a alcalde del distrito de Panamá no están en firme, confirmó ayer el Tribunal Electoral (TE).

Humberto Castillo, director de Comunicaciones del TE, confirmó a este diario que las candidaturas del exgobernante no están registradas oficialmente en el más reciente boletín electoral –el número 4473–, debido a las impugnaciones presentadas en su contra por el abogado y exdiputado Jorge Hernán Rubio.

Martinelli aspira a ser diputado por el circuito 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco), y alcalde del distrito de Panamá. Sus respectivos suplentes son Mayín Correa y Sergio Chello Gálvez.

En un boletín anterior -el número 4469, publicado el pasado 16 de febrero-, Martinelli sí aparece como candidato para ambos cargos, postulado por los partidos Alianza y Cambio Democrático. En ese momento, el Juzgado Segundo Electoral había rechazado unas primeras impugnaciones presentadas por Rubio.

Estas acciones legales se fundamentaron en el artículo 435 del Código Electoral, que incluye entre los motivos de impugnación la residencia del candidato, que -según Rubio- en el caso de Martinelli no es la jurisdicción que correspondería por ley, sino el centro penitenciario El Renacer, donde permanece detenido desde junio de 2018, tras ser extraditado de Estados Unidos por el caso de los pinchazos.

Las primeras impugnaciones fueron rechazadas por el juzgado electoral y luego por el pleno del TE, ya que Rubio las presentó fuera del término legal.

Al presentarlas nuevamente, ambas acciones legales deben ser procesadas y decididas por un juzgado y, por esa razón, las candidaturas no aparecen en el último boletín electoral y no están en firme, explicó Castillo.

Hasta ahora, como Martinelli no ha sido condenado, sus candidaturas pueden ser validadas, según el artículo 9 del Código Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código