Ruta 2019

Candidaturas de Ricardo Martinelli podrían ser impugnadas

La residencia electoral nuevamente está en el centro del debate. Martinelli no residió en el país durante el último año, requisito que dispone la ‘Constitución’ para ser candidato.

Temas:

Candidaturas de Martinelli podrían ser impugnadas Candidaturas de Martinelli podrían ser impugnadas
Candidaturas de Martinelli podrían ser impugnadas

En momentos en que constitucionalistas advertían de que no podía ser candidato a vicepresidente de Rómulo Roux, abanderado presidencial de Cambio Democrático (CD) para las elecciones del 5 de mayo de 2019, Ricardo Martinelli anunció que declinaba esa opción y que se concentraría en sus candidaturas a la Alcaldía de Panamá y a la de diputado por el circuito 8-8.

Sin embargo, a menos de cinco meses de los comicios, surge la controversia sobre si puede o no correr por esos puestos, teniendo en cuenta que el artículo 153 de la Constitución establece que uno de los requisitos para ser diputado es ser residente del circuito electoral correspondiente por lo menos un año antes a la postulación. Mientras que el artículo 291 del Código Electoral también contempla ese mismo requisito para ser alcalde.

Martinelli llegó a Panamá el pasado 11 de junio extraditado de Estados Unidos para hacerle frente a una investigación que le seguía la Corte Suprema de Justicia por espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas.

Impugnación, clave

Por eso, juristas plantean que esas candidaturas pueden ser objeto de impugnación ante el Tribunal Electoral (TE) o, incluso, podrían generar demandas de inconstitucionalidad ante la Corte.

Uno de los que sostiene esa tesis es el abogado Ernesto Cedeño, quien argumenta que para que una persona pueda correr para diputado o para alcalde, tiene que residir en Panamá un año antes.

“Había una posición de que si tú estabas inscrito en el padrón electoral podías postularte; yo discrepo. Mi posición es del criterio de residencia restringida [se debería residir un año antes], pero para eso se tienen que presentar formalmente las impugnaciones, y el Tribunal Electoral decidir”, explica.

Candidaturas de Martinelli podrían ser impugnadas Expandir Imagen
Candidaturas de Martinelli podrían ser impugnadas

La residencia, el dilema

En agosto pasado, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, recordó a este medio que la residencia electoral no trata del lugar físico donde vivió la persona el último año, sino la que registró en el último padrón electoral.

Esto, a raíz de que un decreto electoral establece una diferencia entre el concepto de residencia del elector y la del candidato.

Para el elector, la norma dispone que debe pernoctar, al menos, cuatro noches de la semana en la zona donde quiere votar. En cambio, para candidato, es más amplio: es válida si se educó en la zona o si tiene negocios en esta, por ejemplo.

Por eso, el experto en derecho electoral Javier Odinola sostiene que Martinelli no tendría impedimento para ser candidato a la luz de lo que afirma el mencionado decreto. Sin embargo, dice que el que haya un concepto de residencia para el elector y otra para el candidato, que son completamente distantes, “sería inconstitucional”, pues, a su juicio, no debería haber fueros ni privilegios”. El tema, añade, es que ese decreto no ha sido demandado.

Cedeño opina que en caso de que esa norma sea objeto de demanda, lo que tendría que definir la Corte es: ¿qué se entiende por residencia? “Si vives personalmente aquí o tienes negocios aquí. Ese es un asunto que debería definir el pleno de la Corte Suprema de Justicia, pero para eso hay que presentar una acción de inconstitucionalidad. Pero la primera opción la tiene el Tribunal Electoral. Si nadie impugna, la candidatura queda en firme”, explica,

La consulta

Asesoría Legal del TE respondió recientemente una consulta referente a la figura de la residencia electoral para optar por un cargo de elección popular.

Ante la pregunta de si afecta el estar fuera del país por el término que establece el Código Electoral, que es residir un año antes de las elecciones -o postulación- en la circunscripción donde tenga interés participar, para poder optar a la candidatura, Ian Bayless, director de Asesoría Legal, señaló que “no afectará” el periodo de residencia el “traslado temporal” por estudios, misiones oficiales, servicios labores, así como “de fuerza mayor”, si el candidato ha mantenido la permanencia de su residencia en el circuito electoral o en el distrito o corregimiento.

Sin embargo, fuentes electorales contaron a este medio que en caso de una impugnación, los magistrados del TE podrían tomar una decisión contraria a la de sus asesores legales, ya que lo que diga ese departamento “no es vinculante”.

Los poderes

El pleno del TE, al que le correspondería decidir si la candidatura del exgobernante es impugnada, está conformado por los magistrados Heriberto Araúz, presidente de la institución y nombrado durante el periodo de gobierno de Martinelli; Eduardo Valdés Escoffery, quien está en la institución desde principios de 1990 en la administración de Guillermo Endara. Luego fue ratificado por el perredista Martín Torrijos, y ratificado por 10 años más en el actual gobierno de Juan Carlos Varela. Mientras que Alfredo Juncá, el último en sumarse al grupo, fue designado también por Varela.

El calendario electoral para las elecciones de mayo de 2019 dice que el 11 de enero del próximo año, el TE publicará “por una sola vez” todas las candidaturas en firme producto de las primarias de los partidos.

A partir de allí se tiene hasta tres días para promover cualquier impugnación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código