Análisis

Canje de notas sobre extradición está vigente

El nuevo instrumento diplomático facilita a Estados Unidos y a Panamá pedir excepciones al principio de especialidad que rige la extradición.

Temas:

Canje de notas Canje de notas
Canje de notas

La Prensa obtuvo acceso al canje de notas diplomáticas entre Estados Unidos y Panamá, luego de haber interpuesto una solicitud de información al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canje de notas se trata de tres páginas, una en español firmada por Gina López Candanedo, directora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de otras dos páginas, en inglés, firmadas por Thomas B. Heinemann, asesor legal adjunto de Inteligencia y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según se desprende de la correspondencia diplomática, las negociaciones empezaron con un “entendimiento mutuo” el pasado 19 de octubre de 2018. En la nota en inglés hay un tachón que cubre el nombre del presunto narcotraficante que fue extraditado de Panamá hacia Estados Unidos, y cuya situación da fundamento al canje de notas.

Por su parte, la jurista Gina López Candanedo le informó, el 9 de abril de este año, a su contraparte, Thomas B. Heinemann, que Panamá aceptaba los términos ofrecidos por Estados Unidos. Ese día entró en vigencia el canje de notas diplomáticas.

Las excepciones buscan evitar la impunidad

El caso de un anónimo sospechoso de narcotráfico, extraditado desde Panamá hacia Estados Unidos, fue el fundamento para simplificar la forma de presentar excepciones al principio de especialidad en las extradiciones entre los dos países.

Documentos obtenidos por La Prensa, producto de una solicitud de información, fundamentada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, demuestran la preocupación de Estados Unidos para simplificar la forma en que su país debía obtener el consentimiento de Panamá para juzgar a una persona por delitos distintos a aquellos por los que fue solicitada en extradición.

“Nosotros también acordamos que sería prudente confirmar nuestro entendimiento mutuo relativo al proceso de solicitud de excepciones a la protección por las reglas de especialidad”, dice la carta de Thomas B. Heinemann, asesor legal adjunto en materia de Inteligencia y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado. La destinataria de la nota fue Gina López Candanedo, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La correspondencia hace ver que el 19 de octubre de 2018, hubo una reunión en el Departamento de Justicia para discutir asuntos relacionados con la extradición entre los dos países. En dicha reunión, la funcionaria panameña alcanzó un “entendimiento mutuo”, que serviría de base para el canje de notas.

Así, el 4 de abril de este año, Thomas B. Heinemann le propone oficialmente al Estado panameño un instrumento simplificado para obtener el consentimiento de la otra parte para autorizar una excepción al principio de especialidad, que restringe el enjuiciamiento o condena de un extraditado, a únicamente aquellos delitos por los que fue solicitado en extradición. Aunque el tratado de extradición de 1904 reconoce dos excepciones al principio de especialidad, el mecanismo para solicitar la exclusión de este principio se había quedado desfasado.

Con la nota firmada por Gina López Candanedo el 9 de abril de este año, Panamá y Estados Unidos reconocen que las excepciones al principio de especialidad se obtienen proporcionando la misma documentación que se utilizaría al presentar una solicitud de extradición, y además, se debe incluir una explicación de por qué el nuevo delito no formó parte de la solicitud de extradición originalmente interpuesta.

El canje de notas reconoce que una orden de detención o un “documento de cargos” no son necesarios para hacer la petición de excepción al principio de especialidad. En otras palabras, se puede pedir la excepción sin que haya imputación o exista una orden de detención contra el investigado.

El canje de notas diplomáticas entró en vigencia el 9 de abril, ya que al tratarse de un instrumento que clarifica el mecanismo establecido en el tratado de extradición de 1904, no necesita ser ratificado por la Asamblea Nacional. Este canje de notas no puede ser derogado o modificado unilateralmente en el futuro por ningún gobierno.

Una fuente oficial, especialista en el tema, reiteró que:

“En efecto, el documento entró en vigencia desde el momento cuando la República de Panamá confirmó su aceptación a la nota de Estados Unidos, sin necesidad de que esta tenga que ser sometida a la consideración de la Asamblea Nacional, por tratarse de un instrumento simplificado”.

Para efectos didácticos, y bajo la presunción de inocencia que merece el expresidente de la República Ricardo Martinelli, extraditado por Estados Unidos a Panamá el 11 de junio de 2018, por los cuatro tipos penales invocados por la fiscalía en la causa de los pinchazos, su situación procesal, al igual que la de cualquier otro extraditado entre Panamá y Estados Unidos, se encuentra susceptible de que otras causas penales puedan ser abiertas por el Ministerio Público en su contra.

Hipotéticamente, los casos que la Corte Suprema de Justicia no sobreselló o declaró prescritos podrían ser continuados por el Ministerio Público, una vez la Corte Suprema decline su conocimiento a la justicia ordinaria, lo que no ha sucedido hasta la fecha. Igualmente, nuevas causas penales distintas a las que conoció la Corte podrían ser iniciadas.

Nada de lo anterior implica la culpabilidad de Ricardo Martinelli por delito alguno, sino la descripción de una situación procesal que se ve afectada por el canje de notas diplomáticas sobre excepciones al principio de especialidad.

Al final, de lo que se trata es de actualizar los mecanismos de colaboración internacional que en materia de justicia deben entrar a la era de los teléfonos inteligentes, y otras tecnologías de comunicación que no existían en la época de los telegramas y los correos a caballo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código