ARQUEOLOGÍA. ARMAS pueden ser del pirata morgan.

Cañones revelan sus secretos

Especialistas en restauración y conservación lograron retirar los corales que estaban adheridos a dos cañones hallados el año pasado en el río Chagres.

De los seis cañones que en julio de 2010 fueron hallados en la desembocadura del río Chagres, dos de ellos fueron despojados del cuerpo coralino que cubría estas piezas de artillería que se presume pertenecieron al Satisfaction, embarcación del pirata Henry Morgan.

Durante la remoción del coral se encontró, además, una bala de plomo de mosquete (arma ligera española) y otra bala de cañón hecha de hierro fundido, explica Marcelina Godoy, jefa del departamento de restauración y conservación del Patronato de Panamá Viejo.

También se descubrió que uno de los cañones tiene grabadas dos letras consonantes . Se trata de las letras “P” y “N”, un indicio que, según Godoy, funciona para fechar estas armas.

Sin embargo, están a la espera del retorno de los arqueólogos estadounidenses que realizaron el hallazgo en 2010, para que se pronuncien al respecto.

Los cañones llegaron al patronato el pasado 13 de junio y el proceso de retirar el coral de cada cañón duró cerca de un mes, comenta Godoy. El cañón más pequeño mide 72 centímetros y el que le sigue en longitud tiene 89 centímetros.

Hasta el momento, los otros cuatro cañones no se han intervenido y se mantienen sumergidos en agua salada en tinas especiales, para mantenerlos en un ambiente similar al que tuvieron por 300 años y evitar así que la corrosión los afecte, explica Jacinto Almendra, especialista en restauración arqueológica de metales.

OBSTÁCULO

Retirar la masa coralina de estos dos cañones no fue tarea fácil. Luego de documentar ambos artefactos (aun con coral), se les sometió a pruebas de rayos X, resonancia magnética, escáner o ultrasonido.

Pese al examen de rayos X, el equipo no detectó las dos balas que sorpresivamente los especialistas encontraron cuando intervinieron mecánicamente el coral (con cincel y mazo de goma) , asegura Almendra.

Según el experto, la conclusión de este hecho es que necesitan un equipo de rayos X con mayor capacidad de penetración y que les permita detectar hasta el más mínimo detalle. Esto es necesario, por un lado, para saber cómo quitar el coral que tiene el resto de los cañones, y por otro, para detectar si las piezas de artillería están cargadas, y ver la estructura del metal y observar el proceso de corrosión interna.

ANÁLISIS

Hasta que no se hagan los análisis precisos con rayos X, el proceso de investigación de estos restos arqueológicos no puede avanzar mucho, advierte Almendra.

Ya se ha consultado a varias entidades locales, pero el equipo que tienen estas carece de las capacidades requeridas. Ahora se estudia la opción de contratar servicios privados que puedan tener el equipo necesario.

Cuando se hagan estas pruebas, entonces los expertos procederán a someter las piezas a un análisis metalográfico (para detectar la composición metálica de los cañones), la electrólisis (que descompone las sustancias químicas que produce la corrosión en el metal) y la pasivación (estabilidad del metal. Después los cañones serán cubiertos con resina para que se puedan exponer en un museo.

¿A quién pertenecían los cañones?

La versión de que los seis cañones hallados en 2010 pertenecieron a la embarcación Satisfaction, en la que el pirata Henry Morgan ingresó a Panamá por el fuerte de San Lorenzo, no está comprobada, según reconoce el especialista y encargado de la extracción de los cañones Frederick Hanselmann.

Informes oficiales de la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) explican que el Satisfaction, una nave de origen francés y de la que el pirata se apoderó arbitrariamente, encalló en el arrecife Las Lajas mientras se aproximaba al fuerte.

Este arrecife está justo en el lugar donde fueron hallados estos seis cañones. Sin embargo, el hecho de que esta artillería perteneciera a Morgan no se ha podido comprobar, porque el barco francés no fue el único que se hundió en este punto del río Chagres, que está lleno de arrecifes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código