VIDA. PERSONAJES Y ARTISTAS QUE DESPIERTAN UN ODIO VISCERAL.

Cantar al amor y al odio

Si a alguien no le gusta algo, usualmente lo ignora. Pero hay otros casos. Arjona, Maná, Cristiano Ronaldo o Paulo Coelho son algunos.

Panamá y el caso de Gavilán

Temas:

El cantante Ricardo Arjona dio un concierto en 2015 en Panamá para promocionar su último disco de entonces, ‘Viaje’. El cantante Ricardo Arjona dio un concierto en 2015 en Panamá para promocionar su último disco de entonces, ‘Viaje’.
El cantante Ricardo Arjona dio un concierto en 2015 en Panamá para promocionar su último disco de entonces, ‘Viaje’. Archivo

El periodista cubano Camilo Egaña insistió una y otra vez en descifrar la discusión sobre su entrevistado: ¿por qué Ricardo Arjona despierta tanto odio?

El cantautor guatemalteco no encontró mucha gracia en las preguntas y los comentarios y decidió irse.

Primero llamó mediocre a Egaña y luego se marchó. El periodista, insistente y necio sobre un tema ajeno a la promoción del último disco de Arjona, pidió disculpas por su fracaso de entrevista.

Arjona, de pelo recogido y chaleco negro de cuero, aseguró que él no le prestaba atención a sus críticos. “¿Vos te vas a ocupar de odiar a alguien? Eres un idiota. Tú no deberías de seguir idiotas, no se sigue a los idiotas”, repitió.

Argumentaba Egaña sus preguntas en los resultados obtenidos en internet al buscar al artista chapín. Hay de todo: desde reportajes que cuestionan su personalidad y a sus fanáticos hasta una lista de sus “peores letras”, como la de la canción Qué voy a hacer conmigo, en la que canta “ahora que no estás, ogar lo escribo sin h”.

Lo acusan de farsante, de aprovechado, de mentiroso, de plagiador, de no tener talento. En fin, dedican miles de letras a demeritar el trabajo del chapín.

Es que Arjona es uno de aquellos artistas de poco termino medio. O lo aman o lo odian. Así como a Maná, Kanye West, Cristiano Ronaldo o Paulo Coelho.

Este último, escritor brasileño, es uno de los autores más exitosos de la historia. Su libro El alquimista se convirtió en el libro con más traducciones del mundo, con 53. En él, Coelho cuenta la historia de un hombre de Andalucía que intenta encontrar un tesoro lejos de su hogar, en Egipto. Muchos aman esta obra, a la que califican como literatura espiritual; mientras que tantos otros la aborrecen al considerarla una autoayuda plagiada de Jorge Luis Borges o de Las mil y una noches.

Carlos Fong, escritor panameño ganador de varios premios, no aborrece a Coelho. Tampoco lo lee. Pero entiende que mucha gente critica con vehemencia las obras del brasileño. “Lo vinculan con literatura frívola, que escribe solo para ganar dinero. Que sus textos no tienen mucha creatividad y se apegan a unos parámetros elaborados para vender”, dice Fong.

Aún así, reconoce que Coelho es un éxito en cualquier evento cultural que se arme. “En la Feria Internacional del Libro, Coelho es de las cosas que más vende”, indica.

Algo así como un concierto de Maná en Panamá: multitudinario. La banda mexicana es de las más exitosas del rock en español. Y es repudiada.

El cantautor panameño Carlos Méndez asegura que tanto Maná como Arjona son trabajadores, que no han llegado a la fama a través de un camino fácil. Aunque sí de uno repetitivo. “No toman riesgos. Encontraron una fórmula que les resultó y se han mantenido allí. Todo es muy predecible”, dice.

Méndez cree, sin embargo, que los odios viscerales que despiertan estos personajes van más allá de la música. “Hay mucha pose, crean una fachada. Creo que los odian no por lo que son, sino por lo que aparentan ser”.

Un artículo de la revista digital colombiana Las 2 orillas asegura que Arjona “a primera vista podría tratarse de un revolucionario, uno de esos tipos que, como Manu Chao, tienen costumbres hippies como recorrer el continente en auto stop o escoger como guardaespaldas a una guardia indígena. Pero no se equivoquen, (...) el guatemalteco no es más que un producto elaborado por las disqueras para descrestar a solteronas cursis y a torpes aspirantes a filósofos”.

Este párrafo fue el artículo con el que Egaña desató la ira de Arjona y que terminó en su partida. Muchos consideran que fue algo sensato, pues estaba siendo atacado.

Si Arjona realmente fuera el intelectual que dice ser, creen otros, hubiera hecho algo similar a la actriz británica Helen Mirren, quien en 1975 se enfrentó en vivo a un periodista que aseguró que su éxito se debía a su sexualidad y no a su talento. “Me gustaría creer que la interpretación, la obra y la relación entre los actores que están en escena y el público que está viéndolos importan más que estas preguntas aburridas”, contestó Mirren, en un intercambio que ha quedado como una valiosa pieza de cómo enfrentar a un periodista necio.

Panamá y el caso de Gavilán

Gabriel Gavilán Gómez tiene su puesto de titular en la selección asegurado. No solo por su talento, sino por su trayectoria dentro del equipo mayor de fútbol de Panamá.

Sin embargo, en los últimos años el jugador con el dorsal 6 se ha convertido en el objeto de sentimientos opuestos: la veneración o el odio. Un mismo partido de Gavilán puede ser descrito dependiendo del ojo observador. O tuvo un muy mal juego o fue el mejor de la cancha. Casi nunca pasa inadvertido entre los comentarios.

La mayoría de las críticas se refieren a su lentitud en la cancha, a su falta de respuesta en los contragolpes o a su marca. Mientras que los aplausos van enfocados a su inteligencia en el campo, la búsqueda de un espacio, el aporte al vestuario y la tranquilidad que transmite a sus compañeros.
Cada punto de vista tiene argumentos sólidos y están dispuestos a defenderlos hasta el final.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código