Caos en Honduras por tensa espera electoral

El lunes Nasralla aventajaba a Hernández, pero la cifra varió luego de una pausa de un día y medio del Tribunal Supremo Electoral.

Hernández confía en reelegirse

Temas:

Por el momento, las pérdidas económicas para el país son incalculables, debido al saqueo y la destrucción de comercios y de algunas estructuras públicas. Por el momento, las pérdidas económicas para el país son incalculables, debido al saqueo y la destrucción de comercios y de algunas estructuras públicas.
Por el momento, las pérdidas económicas para el país son incalculables, debido al saqueo y la destrucción de comercios y de algunas estructuras públicas.

En medio de protestas que han dejado al menos un muerto y una veintena de heridos, la incertidumbre en Honduras se prolongó anoche al retrasarse el conteo final de votos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, quien había anunciado que este jueves se tendrían los resultados de las elecciones del pasado domingo, dijo que el conteo especial de mil 31 actas se retrasó debido a la demora en el nombramiento del representante de Alianza de Oposición, que postuló a Salvador Nasralla.

El presidente Juan Orlando Hernández aventajaba por estrecho margen a Nasralla cuando falta por escrutar menos de 6% de las mesas.

LA DEMORA QUE ENCENDIÓ LA ANARQUÍA EN HONDURAS

Al menos un muerto y más de una veintena de heridos dejaron las protestas de este jueves y viernes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, cuando miles de manifestantes exigieron en las calles el rápido resultado de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo.

Al grito de “fuera JOH (las siglas del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse) los manifestantes dañaron varios comercios y algunos vehículos fueron incendiados.

Las protestas se extendieron por todo el país, y ayer viernes, en horas de la mañana, los manifestantes incendiaron las instalaciones del Banco del País, en la ciudad industrial de San Pedro Sula, además de romper las vidrieras de numerosos comercios.

Ante el temor de que la anarquía reinara, en horas de la tarde en San Pedro Sula los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, no había transporte, y salir o entrar a la ciudad era casi imposible.

Pese al panorama caótico, el candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, aseguró que las protestas “son pacíficas”.

“Esto no va a durar un día, ni un mes, esto va a durar hasta que se acabe el país o hasta que otro país nos conquiste”, dijo Nasralla a un diario local.

“Hemos hecho las cosas bien, tenemos que terminar las cosas bien”, sostuvo por su parte el presidente Juan Orlando Hernández en un mensaje difundido ayer viernes .

Calmado, el mandatario pidió que “no reaccionemos a la violencia, debemos de actuar dando el ejemplo, como ciudadanos de altura, con madurez, como un pueblo que respeta los parámetros de quienes defendemos la democracia. Mantengámonos enfocados esperando el resultado esta tarde y esta noche”.

Mientras, Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, llamó al pueblo a deponer la violencia y pidió a los líderes políticos privilegiar el diálogo para bien de la nación.

El desorden reinaba en las calles y avenidas de Tegucigalpa y de San Pedro Sula. Expandir Imagen
El desorden reinaba en las calles y avenidas de Tegucigalpa y de San Pedro Sula. AFP

Heide Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, indicó que “una vez más, es vital que cada acta se cuente, sin interferencia, y que todas las partes mantengan la calma mientras que el proceso se desarrolle”.

En su cuenta de Twitter, agregó que “hoy Honduras entra en una nueva fase sin precedentes en su proceso electoral. Es imperativo que el @TSEHonduras (Tribunal Supremo Electoral) cuente cada acta”.

RECUENTO

La demora en dar a conocer los resultados de la votación generó que diversos sectores señalaran que se estaba fraguando un fraude, toda vez que el tribunal electoral no daba visos de pronunciamiento.

El lunes, Nasralla lideraba la elección con 45.17%, unos 855 mil 847 votos, seguido de Hernández con 41%, o sea, 761 mil votos.

Pero luego de una pausa de un día y medio, de forma repentina la cifra favoreció a Hernández, sin que el tribunal electoral diera una explicación que convenciera a los simpatizantes de Nasralla.

A la 1:30 p.m., de ayer viernes, cuando el caos era generalizado, el Tribunal Supremo Electoral actualizó las cifras del escrutinio de los votos, resultando que el candidato del Partido Nacional y actual presidente, Juan Orlando Hernández, amplió su ventaja a 46 mil 641 votos, con un millón 332 mil 963, sobre el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, con un millón 286 mil 322 votos.

Siendo las 4:02 p.m. de ayer, representantes del tribunal electoral y observadores internacionales se aprestaban a realizar un “escrutinio especial” de mil 31 actas que presentaban inconsistencias, como errores en suma de votos, borrones o falta de firmas.

(Con información de ‘La Tribuna’, ‘La Prensa’, AFP, AP, Reuters, ‘LTV Honduras’)

Hernández confía en reelegirse

El Tribunal Superior Electoral de Honduras no tiene plazo para revisar las actas cuestionadas, pero por ley debe proclamar al ganador dentro de un mes a partir de los comicios del 26 de noviembre.

Pero en una declaración grabada, el presidente Juan Orlando Hernández llamó ayer a esperar el “resultado más tarde o esta noche” y pronosticó que, con “el camino que vamos, ya se ve que vamos a salir muy bien” con la reelección.

La candidatura del presidente Hernández, calificada de ilegal por la oposición, se basó en el fallo de un tribunal de justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

“Si la elección se produce con un fraude evidente y el autoritarismo del presidente se consolida, eso va a desacreditar el proceso y sí puede haber convulsión social”, advirtió el analista Víctor Meza, director del Centro de Documentación de Honduras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código