DRAMA MIGRATORIO

Caravana de migrantes llega a Ciudad de México

La operación ‘Patriota leal’ está destinada a bloquear los migrantes que huyen de la pobreza y violencia para dirigirse hacia Estados Unidos en busca de asilo.

Temas:

Unos mil 500 migrantes se encuentran reunidos en un estadio, a la espera de que arribe el grueso de la caravana.DPA Unos mil 500 migrantes se encuentran reunidos en un estadio, a la espera de que arribe el grueso de la caravana.DPA
Unos mil 500 migrantes se encuentran reunidos en un estadio, a la espera de que arribe el grueso de la caravana.DPA

Miles de agotados migrantes centroamericanos iban llegando a Ciudad de México, donde las autoridades prepararon un estadio deportivo para acomodarlos mientras intentan alcanzar la frontera con Estados Unidos, aún a cientos de kilómetros de distancia.

La primera oleada de migrantes, unas 500 personas, pasó la noche en bancos de cemento en el estadio Jesús Martínez, donde se les sirvió comida.

Los funcionarios estatales se preparaban para recibir ayer hasta 5 mil viajeros. Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, dijo que los migrantes podrán permanecer en el estadio el tiempo necesario.

En el centro deportivo el goteo de gente era constante. Algunos descansaban al sol, grupos de niños jugaban y otros aprovecharon unos grandes contenedores con agua para bañarse o lavar ropa hasta que la Policía acordonó el lugar temporalmente porque se había inundado un comedor.

Trabajadores de Protección Civil, de la Comisión de Derechos Humanos, la Cruz Roja y grupos religiosos trataban de organizar la ayuda mientras desde un altavoz se pedía a los voluntarios que se registraran en comisiones para que todo funcionara en orden.

En el pasto del estadio se habilitó una carpa grande para familias y otras dos más pequeñas para el resto que ya estaban casi llenas. Una tercera aun de mayor tamaño se ubicó atrás de las gradas.

Antes del amanecer, cientos de migrantes comenzaron a recorrer el tramo más largo y ambicioso de su caravana: casi 300 kilómetros hasta la Ciudad de México en un mismo día.

“No aceptaré nada más que llegar a la frontera. La Ciudad de México es una escala para esperar mientras nos abren el camino para el norte”.

José Hueso Soldador hondureño

La mayoría de los migrantes está convencida de que viajar en grupo es su mejor esperanza de llegar a territorio estadounidense. En su mayoría los migrantes huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La marcha del día a la Ciudad de México comenzó con complicaciones: los migrantes bloquearon brevemente el tráfico en la transitada carretera para suplicar a los camioneros que pasaban por ahí que los llevaran, pero ninguno se detuvo. Después de caminar 15 kilómetros, los migrantes comenzaron a sentir un trato más distante de los habitantes del centro de México.

No está claro a qué parte de la frontera de Estados Unidos se dirigirá la caravana ni cuántos lo harán por sí solos.

Operación militar

Unos 4 mil 800 soldados estadounidenses ya han sido desplegados en los estados fronterizos con México, dijo el Pentágono, que no ha detallado el costo de esta operación impulsada por Donald Trump y descrita como una maniobra política por la oposición.

“Actualmente hay más de 4 mil 800 efectivos desplegados para esta misión” a pedido del Departamento de Seguridad Nacional, dijo un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el coronel Bob Manning.

“Debemos llegar antes del final del día a los 5 mil 200 esperados”, que se unirán a los 2 mil 100 reservistas de la Guardia Nacional presentes durante varios meses en esta área, agregó.

En vísperas de las elecciones de mediano plazo, Estados Unidos habrá movilizado 7 mil soldados en las zonas fronterizas con México, California, Arizona y Texas, en el marco de la operación bautizada “Patriota leal” y destinada a bloquear las caravanas de migrantes centroamericanos que huyen de la pobreza y violencia en sus países para dirigirse hacia Estados Unidos en busca de asilo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código