ATENCIÓN DE PACIENTES DE CÁNCER

Carencia de especialistas oncólogos, dura realidad

Aumenta el déficit de médicos y enfermeras especializados en cáncer. El problema se agrava con el aumento de pacientes.
El aumento en los casos de cáncer es alarmante. Datos indican que durante 2013 se atendieron 90 mil 322 consultas, 2 mil 225 más que en 2012, cuando la cifra fue de 88 mil 97. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. El aumento en los casos de cáncer es alarmante. Datos indican que durante 2013 se atendieron 90 mil 322 consultas, 2 mil 225 más que en 2012, cuando la cifra fue de 88 mil 97. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
El aumento en los casos de cáncer es alarmante. Datos indican que durante 2013 se atendieron 90 mil 322 consultas, 2 mil 225 más que en 2012, cuando la cifra fue de 88 mil 97. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Las necesidades del Instituto Oncológico Nacional (ION) son numerosas y complejas. Pero es la falta de personal calificado una de las mayores inquietudes entre las autoridades de salud, porque requieren con urgencia más médicos, enfermeras y técnicos especialistas en oncología.

Esta verdad de a puño se aprecia en que el ION solo cuenta con 42 oncólogos clínicos para atender a 20 mil pacientes al año –entre casos nuevos y en tratamiento–, según registros médicos de la institución.

La situación se agrava en el departamento de radiooncología donde laboran siete médicos especialistas para atender a 70 pacientes a la semana. Cada médico brinda sus servicios a 3 mil 360 pacientes al año.

Esta realidad es atribuida por el director de la entidad, Aníbal Villa–Real, a la formación sin fin que deben satisfacer quienes optan por la especialidad de oncología.

Un médico de estas calidades dedica hasta 14 años de estudio. Una vez se gradúa debe actualizar sus conocimientos, siempre, según avanzan los tratamientos contra el cáncer.

Explica Villa–Real que a los seis años de formación médica universitaria se deben sumar dos años de internado, uno de rotación hospitalaria y otro más de medicina rural.

Sin tener en cuenta el tiempo de las especialidades cuya duración oscila entre los cuatro y los cinco años, para entonces obtener el título de oncólogo.

La especialidad resulta poco atractiva para las nuevas generaciones que prefieren las carreras tecnológicas o los servicios, ya que no se requieren tantos años de estudio y obtienen mejores salarios, indica Villa–Real

Es una rama de la medicina que suele atender a personas cercanas a la muerte; y no todos los profesionales de la salud están preparados para afrontar la realidad de un paciente cuyo estado se va deteriorando todos los días, agrega

La falta de médicos oncólogos en el ION se debe sumar a la carencia de enfermeras. Solo trabajan 111, informa Auristela López, jefa de enfermería del nosocomio.

Sobre la especialización de enfermeras oncólogas, López indica que estas profesionales sí se han estado formando en la materia, pero algunas han emigrado a otros hospitales.

Las enfermeras oncólogas se encargan de ayudar en la atención de los pacientes, en la administración de sus medicinas y tratamientos, pero les es imposible brindar una atención exclusiva personalizada.

SOBRECARGA DE TRABAJO

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, destaca que no es un secreto el déficit de personal y de espacio en el ION. Sin embargo precisa que el personal hace lo que está a su alcance para ofrecer una mejor atención.

Asegura que se ha sobrecargado a los médicos con grandes cantidades de pacientes. Esta tendencia perjudica a estos últimos, porque se les atiende con un número cada vez más reducido de profesionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que por cada 50 mil habitantes debe haber un médico oncólogo. En comparación al estimado de la OMS, el país tiene 28 especialistas menos. Debe contar con un mínimo de 70, y hay solo 42.

DEMANDA DEL NUEVO ION

El hacinamiento es una dura realidad que afronta el nosocomio. Su espacio físico es insuficiente ante los 3 mil pacientes nuevos que llegan cada año.

Sin embargo, las autoridades del Oncológico mencionan que con las nuevas instalaciones en el antiguo campo de antenas de Clayton, corregimiento de Ancón, la situación se puede agravar porque requerirán un mínimo de 20 nuevos médicos especialistas y otras 200 enfermeras.

Se prevé que el nuevo hospital triplicará el número actual de camas habilitadas, 145. Y un total de 245 personas se desempeñan como técnicos, laboratoristas y camilleros; y si se quiere cubrir la demanda de servicios se tendría que contratar el doble de personal capacitado.

UN PROBLEMA GENERAL

El déficit de especialista es una inquietud generalizada, manifiesta el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), Enrique Mendoza.

El país vive la escasez de especialistas en neurología, nefrología, endocrinología, reumatología, patología y otras más, añade.

Pero Mendoza puntualiza que la dificultad mayor consiste en lograr una mejor distribución del personal para llegar al interior del país donde es peor la situación.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) trabajan en conjunto con la UP para graduar una mayor cantidad de médicos.

Mendoza detalla que cada año se gradúan 400 médicos para ocupar alrededor de 200 plazas de residencia. “Por ello, si cada año hay 200 galenos residentes, en cerca de 10 años se podría resolver el déficit de médicos especialistas”.

La decana de la Facultad de la Enfermería de la UP, Alcira Tejada, recuerda que en oncología se tienen las pormociones de 2012 y 2014. Las dos generaciones graduaron 40 enfermeras oncólogas, y todas trabajan, apuntala Tejada.

Sin embargo, este año no se ha abierto el grupo de estudio para la especialización, porque en el ámbito regional se adelanta un proceso de evaluación y de mejoras de contenidos.

Según Tejada, otra meta es la de inaugurar la especialización para cuidados críticos o paliativos, un servicio exclusivo para brindar ayuda al paciente en estado terminal.

Además las enfermeras aspirantes a especializarse en oncología deben elegir entre los turnos de trabajo y el horario de clases. Suelen no tener el apoyo de directores y administradores de los hospitales, acota Tejada.

Este año la Facultad de Enfermería graduó a 323 profesionales; en 2013, a un total de 384, y en 2012, a 297.

CONVENIO DE FORMACIÓN

El pasado mes de agosto el Minsa firmó un convenio de cooperación con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, la CSS y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de promover y facilitar la formación de los profesionales de la salud, recuerda el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.

Precisa que se encuentran en el periodo de selección de personal que se dedicará a la formación de aspirantes.

Villa–Real agrega que en el ION se inició la formación de las especialidades oncológicas para evitar que los estudiantes viajen al exterior.

El personal médico del nosocomio tiene la capacidad de formar oncólogos clínicos, ginecólogos–oncólogos y cirujanos–oncólogos; y también elabora el material didáctico para formar a radiooncólogos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código