SERVICIO PÚBLICO

Carencias limitan a decana del servicio de correos

Las estafetas de la Dirección de Correos y Telégrafos, adscrita al Ministerio de Gobierno, están sin timbres y estampillas, entre otros problemas.

Sellos postales con motivos del Mundial de Rusia y la JMJ

Temas:

El sistema de correos nacionales tiene, al menos, 797 trabajadores. Archivo - El sistema de correos nacionales tiene, al menos, 797 trabajadores. Archivo -
El sistema de correos nacionales tiene, al menos, 797 trabajadores. Archivo -

La Dirección General de Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel) sufre una serie de carencias que le impiden ofrecer el servicio de entrega y recepción de cartas y paquetes de una manera adecuada en todo el país.

Las falencias van desde infraestructuras adecuadas para la atención de los clientes, hasta la falta de personal, insumos, presupuesto y equipos.

La queja más reciente de los usuarios de este servicio es la falta de estampillas o timbres en las estafetas.

Tras una visita de este medio a la estafeta en vía España, confirmamos la situación y observamos que son muchas las personas de todas las edades que utilizan estas instalaciones para el envío de documentos y mercancías.

Entre ellos estaba Henry Levy, quien denunció que no puede enviar las tarjetas de confirmación de radioaficionados porque regularmente no hay estampillas o timbres en las estafetas postales de Cotel.

Acotó que este es un problema que causa malestar entre los usuarios, porque están sujetos a la “suerte” de encontrar los insumos que se necesitan para franquear los envíos.

“No es un problema exclusivo de una estafeta postal, sino de todas, porque regularmente debo recorrer varias para conseguir una donde tengan estampillas y timbres para enviar la correspondencia”, aseguró.

El Correo de Panamá, como se le nombró cuando fue fundado en 1904, tiene actualmente 119 estafetas en todo el país. Luis García - Expandir Imagen
El Correo de Panamá, como se le nombró cuando fue fundado en 1904, tiene actualmente 119 estafetas en todo el país. Luis García - LP

Levy alega que hubo un tiempo en que la estafeta de vía España tuvo una máquina franqueadora que facilitaba el trabajo, la cual fue reemplazada por unas etiquetas de diferentes denominaciones (precios), que provocan que los paquetes se queden sin espacio para colocar la dirección del destinatario.

Como radioaficionado, Levy manda muchos paquetes a Estados Unidos para reemplazar piezas de equipos que se dañan, por lo que siempre está sujeto a la suerte de encontrar una estafeta que tenga tarjeta Express Mail Service (EMS).

El EMS es un servicio acelerado que permite recolectar, transmitir, entregar y distribuir correspondencia, documentos o mercancía en plazos cortos.

Levy indicó que en ocasiones tiene la suerte de que lo llaman para informarle en cuál sede del distrito de Panamá hay una estafeta que tiene tarjetas EMS, lo que evita que se vea en la necesidad de efectuar el periplo por todas las estafetas de Cotel.

La situación que describe Levy la vivió en la última semana el ingeniero Eduard Ríos, quien recorrió las estafetas postales en Panamá y Panamá Oeste en busca de una de estas tarjeta EMS.

“He ido a Carrasquilla, Villa Lucre, Tocumen, Los Pueblos, La Chorrera, Arraiján, vía España en busca de las tarjetas ”, dijo.

No obstante, para Ríos lo más atractivo del servicio que ofrece Cotel son los bajos precios en comparación con las empresas privadas. Admitió que no siempre el trato del personal hacia los clientes es el mejor, pero, en general, ofrecen un buen servicio.

Razones de la situación

El Correo de Panamá fue fundado en 1904, y actualmente tiene 119 estafetas en todo el país. En todo este tiempo, las actualizaciones que requería la entidad no han estado a la par del crecimiento y la introducción de nuevas tecnologías.

El director de Cotel, Rubén Gómez, explicó que el problema radica en que la entidad es muy antigua y no tuvo la atención que ameritaba, a pesar de que los servicios que ofrece son de carácter social y para todos los estratos de la población.

Gómez indicó que la escasez de estampillas es una situación que detectó desde que comenzó su administración, en 2014, problema que solucionaron con la emisión de estampillas -con un valor de 35 centavos cada una- en conmemoración de los 75 años de la Biblioteca Nacional, las cuales son distribuidas en las diferentes estafetas.

La entidad informó en 2016 que tenía previsto imprimir 1 millón 50 mil nuevas estampillas, con una inversión de 114 mil dólares. Sin embargo, la primera emisión dada a conocer fue el pasado 11 de julio: de 15 mil estampillas.

Las estampillas se utilizan para franquear la correspondencia, como cartas y documentos, que es lo que regularmente se mueve en los correos nacionales. Existen otros insumos utilizados para estampar los envíos postales, los cuales contienen una barra (código electrónico), pero algunos usuarios prefieren los tradicionales.

En cuanto a la escasez de las estampillas, el director de Cotel adujo que en las últimas 48 horas comenzaron a enviar a las estafetas postales estampillas con otras denominaciones o costos.

Los problemas de Cotel no son nuevos. Durante la administración del presidente Ricardo Martinelli incluso se habló de privatizar el sistema, lo que generó molestias entre los trabajadores y, al final, el Gobierno desistió de la idea.

La ausencia de equipo tecnológico ha ocasionado que la entidad se quede rezagada.Archivo-LP Expandir Imagen
La ausencia de equipo tecnológico ha ocasionado que la entidad se quede rezagada.Archivo-LP

Urgen cambios

El exviceministro de Gobierno Severino Mejía expresó que la institución debe someterse a un proceso de modernización, el cual debe estar sujeto a un diagnóstico del funcionamiento.

Por ejemplo, Mejía manifestó que se puede efectuar una encuesta para conocer dónde es más necesario tener presencia en el país, así como los servicios que prioritariamente debe brindarse para estar acorde con los tiempos actuales.

Aseguró que Cotel es una institución olvidada, a pesar del servicio que presta, porque lo más probable es que dentro del Ministerio de Gobierno las prioridades están enfocadas en áreas como la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Primeros cambios

Las autoridades del Ministerio de Gobierno afirman estar conscientes de la situación de Cotel y en reiteradas ocasiones han expresado la intención de modernizar la entidad para responder a las necesidades actuales. En ese sentido, hace dos años se anunció oficialmente un nuevo servicio de compras por internet, conocido como “Correobox”.

Este servicio de compras es producto de una alianza estratégico-comercial entre Correos de Panamá y AirBox Express.

El servicio ofrece compras en cualquier tienda virtual del mundo, rastreo de envíos, aviso de llegada y entrega en la estafeta más cercana a su domicilio o área de trabajo en todo el país, a precios económicos.

Además, se informó que se debía hacer un estudio de factibilidad para enmarcar las actividades primordiales a ejecutar, así como sus costos.

Sellos postales con motivos del Mundial de Rusia y la JMJ

La Dirección de Correos y Telégrafos (Cotel) hará una emisión especial de sellos postales, hojas recordatorio, sobres de primer día de emisión, sellos de goma de cancelación especial, carnés de sellos, boletines Cotel filatélico y estuches de presentación alusivos a la celebración del Mundial de Rusia y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

La  confección, impresión y emisión de los sellos postales antes mencionados fueron autorizadas mediante el Decreto Ejecutivo N. 76 de 11 de junio de 2018, publicado en Gaceta Oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código