Ministerio Público

Cargos en caso de neonatos

Una junta técnica de expertos entregó un informe que confirmó que los neonatos murieron por ‘intoxicación aguda’ con alcohol bencílico.

Temas:

La Fiscalía Décima Penal formuló cargos y aplicó la medida cautelar de impedimento de salida del país a un médico y una enfermera por la presunta comisión del delito de homicidio culposo por el fallecimiento de 10 neonatos en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) por el envenenamiento con alcohol bencílico y heparina.

La decisión de la fiscalía se produjo luego de que una junta técnica de médicos y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregara un informe sobre las responsabilidades en el hecho ocurrido en la sala de neonatología de la CSS.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que en el día de ayer se indagó a la enfermera a la que se le formularon cargos por el fallecimiento de los neonatos.

En el informe, entregado por la comisión de expertos, se confirmó que los neonatos fallecieron tras la aplicación del alcohol bencílico con heparina, a pesar de existir una advertencia en donde se informaba que este medicamento no debía ser suministrado a mujeres embarazadas ni a recién nacidos.

Katiuska Ramos, abogada de los padres de los niños afectados por el medicamento, aseguró que esta investigación se ha dilatado mucho tiempo, pero que era necesario tener claridad en cuanto a la responsabilidad en el suministro del medicamento.

Ahora la fiscalía debe precisar cómo se dio la negligencia en la aplicación de la heparina con alcohol bencílico a los neonatos. Según la investigación, la medicina fue preparada en el Departamento de Farmacia de la CSS y suministrada por los responsables de la sala de neonatología.

En agosto de 2013 se conformó la junta técnica de especialistas que validarían los hallazgos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que determinó la causa de la intoxicación de los neonatos. La fiscalía tiene previsto reunirse con familiares de la víctimas para informarles de los hallazgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código