Fiscalía Anticorrupción

Cargos por 'jumbo ferias'

Una investigación de oficio se inició tras denuncias en medios de comunicación sobre el desecho de productos en el vertedero de Chepo.
La Fiscalía tomó declaración jurada a ingenieros del IMA para determinar si los productos lanzados al vertedero de Chepo habían expirado o no. LA PRENSA La Fiscalía tomó declaración jurada a ingenieros del IMA para determinar si los productos lanzados al vertedero de Chepo habían expirado o no. LA PRENSA
La Fiscalía tomó declaración jurada a ingenieros del IMA para determinar si los productos lanzados al vertedero de Chepo habían expirado o no. LA PRENSA

La Fiscalía Segunda Anticorrupción formuló cargos a cinco exfuncionarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) por el delito de peculado, luego de que en mayo pasado fueran arrojados al vertedero de Chepo alimentos de las jumbo ferias.

Una fuente ligada a la investigación explicó que la decisión de la Fiscalía alcanza a exfuncionarios de la entidad en la ciudad de Panamá y su sede regional en Chepo, tras comprobarse que no se cumplió con el proceso de descarte de los productos.

Se informó de que, por este incumplimiento, los ex servidores públicos, cuyos nombres no fueron revelados, también son investigados por el delito de omisión de los deberes del funcionario.

Además, la Fiscalía solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría sobre la compra de los productos de las jumbo ferias para determinar una posible lesión patrimonial contra el Estado.

Durante la investigación, la Fiscalía tomó declaración jurada a ingenieros del IMA para determinar si los productos lanzados al vertedero de Chepo habían expirado o no.

En esta diligencia se conoció que algunos de los productos estaban vencidos; sin embargo, otros no tenían una fecha de vigencia expirada.

Las autoridades del Ministerio Público empezaron esta investigación de oficio, luego de que varios medios de comunicación divulgaran informaciones sobre personas tomando los productos que fueron arrojados en el vertedero de Chepo.

Durante las averiguaciones de este proceso se determinó que funcionarios trasladaron los productos hasta el sitio y los arrojaron con el argumento de que no eran aptos para el consumo humano.

El abogado Víctor Martínez presentó una denuncia penal contra el exdirector del IMA Julio Ábrego, pero esta fue acumulada a la primera investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código