72ª ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El Caribe alza su voz por estragos del clima

Cuba, Haití, Santa Lucía y Antigua y Barbuda pidieron atender el tema del cambio climático y que les den apoyo financiero.

Cuba rechaza insinuación

Temas:

El canciller cubano Bruno Rodríguez durante su participación en la Asamblea General de ayer. El canciller cubano Bruno Rodríguez durante su participación en la Asamblea General de ayer.
El canciller cubano Bruno Rodríguez durante su participación en la Asamblea General de ayer. Richard Drew

Varias islas caribeñas otrora paradisíacas y hoy devastadas por huracanes emitieron esta semana en la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) un grito de socorro, y reclamaron ayuda a las grandes potencias acusadas de acelerar el cambio climático.

Desde Haití a Cuba, de Antigua y Barbuda a Dominica, los países del Caribe afectados por los huracanes se hicieron escuchar en la mayor cita diplomática del planeta. “Insto a la comunidad internacional a priorizar y movilizar recursos para ayudar a los pequeños Estados y territorios insulares del Caribe devastados”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en su discurso ante el plenario, donde recordó que el huracán Irma dejó 10 muertos.

“El pueblo haitiano hace esfuerzos gigantescos para recuperarse” tras los huracanes Matthew e Irma, subrayó por su lado su presidente Jovenel Moïse. “La destrucción de una amplitud inédita de países hermanos del Caribe, sobre todo Antigua y Barbuda y Dominica (...) por los recientes huracanes sucesivos, atestigua los efectos nefastos del calentamiento climático en nuestro planeta”, agregó.

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, también lamentó la devastación en esta última isla. La población entera de Barbuda “está ahora sin techo” con “edificios que son caparazones vacíos” tras el paso de Irma el 6 de septiembre, “el peor huracán en el Atlántico en la historia de la humanidad”, afirmó.

Su país, cuyo jefe de Estado es la reina Isabel II, tiene unos 80 mil habitantes en Antigua y unos mil 300 en Barbuda, que viven sobre todo del turismo. “Barbuda no tenía la menor chance frente a un huracán de este tamaño, de esta ferocidad, de esta intensidad”, dijo Browne.

El gobernante precisó que tras la evacuación de sus habitantes hacia Antigua, es la primera vez en 300 años que no hay más residentes permanentes en la isla.

El primer ministro de Santa Lucía —una isla con unos 190 mil habitantes—, Allen Michael Chastanet, se sumó a la lista de mandatarios afligidos. Chastanet indicó que el corazón le pesa frente a la desolación provocada por los huracanes Irma y María, que dejaron “15 muertos hasta ahora y millones de daños en la isla hermana de Dominica”.

También denunció“el silencio de muchos”. “Estamos bien solos”, pero “es imposible hacer abstracción de los cambios climáticos” que provocan “episodios meteorológicos extremos”, adujo.

Estados Unidos, que decidió retirarse del Acuerdo de París, no fue citado de forma directa como responsable de las catástrofes, pero todos los oradores cuestionaron a las grandes potencias por el calentamiento del planeta, que asocian a la formación de huracanes cada vez más poderosos, y exigen ayuda financiera para la reconstrucción.

“Sean cuales sean las posiciones de los países sobre el cambio climático, la evidencia de un recalentamiento mundial es ahora más irrefutable”, afirmó Browne. “Somos los menos contaminantes pero las mayores víctimas” de la contaminación, denunció, y reclamó“la ayuda urgente de la comunidad internacional”. “La arquitectura financiera internacional deja a los pequeños países como el mío a la zaga”, sostuvo. “El costo de la reconstrucción [de Barbuda] es estimado en 250 millones de dólares, un monto bastante superior a lo que puede asumir Antigua y Barbuda”.

El presidente de Haití reclamó por su lado “un aumento de la cobertura de seguros contra huracanes y otras catástrofes naturales”. “Los pequeños países del Caribe, que se caracterizan por tener un espacio económico severamente limitado, necesitan un régimen de seguros proporcional a la amenaza”, agregó.

Haití es el país más pobre de América, con 10.4 millones de habitantes. El 60% de la población vive con menos de $2 al día. “Todo lo que nos pasa no se debe a la fatalidad, sino a las acciones de seres humanos sobre su medio ambiente. Nuestra responsabilidad sobre la recuperación ambiental es una responsabilidad compartida”, apuntó Moïse.

Cuba rechaza insinuación

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo ayer que sería “lamentable” que se politicen incidentes que Estados Unidos (EU) dice que causaron problemas físicos a sus diplomáticos en La Habana.

Cuba ha negado cualquier participación y Washington no ha culpado a La Habana, pero el secretario de Estado, Rex Tillerson, indicó el pasado domingo que como respuesta su país podría cerrar la embajada en la isla.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez señaló que las máximas autoridades del gobierno ordenaron investigar el misterioso problema que amenaza la frágil distensión.

“Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza; ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”, aseguró. “Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita”, remarcó Rodríguez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código