FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

'A Juan Carlos Varela lo considero mi amigo': Francisco Pancho Alemán

El sucesor de Sergio González Ruiz fue uno de los panameñistas que saltó al partido del gallo para aliarse con CD en el pasado gobierno.

Temas:

Francisco ‘Pancho’ Alemán es el único diputado que tiene el Molirena en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo. Francisco ‘Pancho’ Alemán es el único diputado que tiene el Molirena en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.
Francisco ‘Pancho’ Alemán es el único diputado que tiene el Molirena en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.

Francisco Pancho Alemán fue panameñista hasta marzo de 2012, cuando se inscribió en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) que, por ese entonces, era aliado de Cambio Democrático (CD).

No fue el único del colectivo del hoy presidente Juan Carlos Varela que saltó al partido del gallo. Se le unieron: Tito Rodríguez, Miguel Fanovich y Osman Gómez. El cuarteto fue bautizado entonces en los círculos políticos como “los pavipollos”.

Hoy las circunstancias son bien distintas. CD perdió las elecciones presidenciales de mayo de 2014, y el Partido Panameñista está en el poder. El Molirena, que rompió su alianza con CD después de la derrota electoral, es liderado ahora por Pancho Alemán, luego de que Sergio González Ruiz -quien, incluso, promovió la fusión con CD- renunciara a la Presidencia. En esta entrevista, Alemán habla de los planes para el colectivo y de su relación con el partido en el que militó durante años, el Panameñista.

Dice que buscará consenso en el Molirena, ¿por qué ahora y no antes?

Todos tenemos estilos diferentes y realmente a mí me gusta sentarme con todos y escuchar a todos, porque todos tenemos ideas.

¿Los “pavipollos” querían tomarse el Molirena?

No, para nada. Es cuestión de echar para adelante un partido con gente muy valiosa y mucha trayectoria. Nos tocó la oportunidad de ser presidente... no hay político que no tenga el gusanito de presidir... un partido político.

¿Ha dicho que va a fortalecer el Molirena en adherentes, pero un partido no es solo adeptos?

Sí, sé que no es solo sumar inscritos. Lo vamos a fortalecer en todo los sentidos, vamos a caminar en todas las comunidades.

¿Se habló que los diputados que abandonaron en su momento el panameñismo para irse al Molirena lo hicieron por prebendas?

Teníamos una alianza y un candidato que respaldamos, habían muchas obras que se ejecutarían en alianza que debíamos respaldar... Yo tenía que tomar una decisión y esa fue la que tomé...

¿Le dolió salir del panameñismo?

Tengo muchas amistades en el panameñismo: a Juan Carlos Varela lo considero mi amigo y a toda su familia.

¿Qué es para usted la política?

La política es el arte de hacer consenso y eso es lo que tratamos de hacer en el Molirena. Yo no puedo ver un partido que se esté peleando.

¿Cuáles son sus planes para el Molirena hasta 2017, cuando finaliza su directiva?

Fortalecerlo y unirlo.

¿Mantendrá el Molirena su brazo estirado al CD, ya que fueron aliados?

Estuvimos en una alianza que tenía una fecha y ese plazo ya se cumplió...

¿Simpatizarán ahora con el panameñismo?

Pancho Alemán, como diputado, está apoyando las cosas buenas del Gobierno, porque el Consejo Ejecutivo Nacional, siendo presidente Sergio González Ruiz, decidió que las cosas buenas se aplaudirían ... Además, no hay por qué no, las bases de ambos partidos se identifican.

¿Negociará con los disidentes del Molirena?

Para mí no son disidentes, son miembros del partido... en un partido no debe existir la palabra disidentes, ellos son amigos. Cuando uno es presidente de un partido está obligado a negociar, mi postura es conversar con todos los sectores... El consenso prevalecerá.

¿Ha realizado encuentros con miembros del 'Molirena Vive'?

Sí, ya hemos realizado encuentros, yo voy a escucharlos a todos. Las puertas están abiertas; quiero que todos los grupos apoyen porque la idea es tener un partido grande.

¿Teme que se presenten recursos legales contra su designación, como nuevo presidente del Molirena?

No, ya hemos consultado y el artículo 66 de los estatutos, que habla de la elección del presidente, está por encima del artículo 39 de ese reglamento, que también contempla lo mismo.

¿Ha tenido reuniones con los hermanos Varela: José Luis Varela y Juan Carlos Varela?

Con Juan Carlos (Varela). Me he visto con él en San Miguelito, nos vimos después, hace un par de días en Portobelo, y nos saludamos y hablamos bien. Yo lo conozco bien, sé que es una persona muy buena, con buenos sentimientos. Él sabe que yo siempre estoy dispuesto a apoyar, y en todo lo que haga... bueno, yo estoy allí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código