‘UNIENDO FUERZAS’

El Carnaval de Nito Cortizo

El PRD aprovechó el feriado de ayer, 1 de mayo, para hacer su apoteósico cierre de campaña.

Temas:

El discurso político empezó a las 6:00 p.m. José Gabriel Carrizo, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), asumió una postura de combate y arremetió contra dos candidatos a la Presidencia. Laurentino Cortizo, líder de la fórmula de este colectivo, se metió en el papel de un hombre fuerte que combatirá la corrupción y que no le deberá favores ni a empresarios ni a políticos.

Miles de personas escuchaban desde la vía España a la nómina que postula el PRD para las elecciones del próximo 5 de mayo. Este colectivo aprovechó el feriado de ayer, 1 de mayo, para hacer su apoteósico cierre de campaña. La producción incluía una enorme tarima a la altura de tres pisos, pantallas, luces y repetidores de sonido que se extendían a lo largo de la vía, desde el hotel El Panamá hasta el supermercado Rey.

El repertorio del PRD incluía, al menos, una decena de artistas nacionales. Camiones repletos de banderas, camisetas, gorras y pulseras llegaron a uniformar a la multitud pasado el medio día. Y allí, después de haberse presentado la mayoría de los cantantes, fue el turno de Carrizo y Cortizo.

Carrizo, el novato de 35 años, arremetió, sin mencionar nombres, contra dos oponentes políticos. Al primero lo describió como “un candidato corrupto, sobrino de [Juan Carlos] Varela”. El parentesco lejano de Rómulo Roux y el presidente Varela es el mismo argumento que utilizaron sus adversarios en las elecciones primarias de Cambio Democrático el año pasado. Agregó que ese candidato “busca inmunidad para seguir robándole al pueblo”.

A un segundo candidato lo llamó un “lobo disfrazado con piel de oveja, sin plan de gobierno y con mensajes de odio, venganza y descalificación”. Durante la contienda, al candidato por libre postulación Ricardo Lombana se le ha criticado por no presentar un plan de gobierno formal.

Se veía un Carrizo eufórico y apasionado que aprovechó la oportunidad para advertir que “se acabará la pesadilla de un contralor politizado”. Esto, días después de que Federico Humbert hiciera públicas las planillas y donaciones de los diputados de la Asamblea Nacional.

Cortizo, en su turno, también mencionó al contralor cuando hablaba de la corrupción. Aseguró que “tenemos un presidente y su contralor usando y repartiendo la plata del pueblo para comprar diputados de la Asamblea. Los fondos públicos son sagrados”.

Las personas, con más de cuatro horas presenciando el show, a una temperatura de 32 grados, le aplaudían.

Calentó al público preguntando si en los últimos años habían tenido agua 24 horas al día, si la salud era igual para todos, si sus familias caminaban seguras y si habían recibido los $58 dólares que les prometieron por la reducción de precios en la canasta básica. El público le contestaba a todo pulmón con un contundente ¡No! Cortizo aludía a las promesas de Varela. Y así continuaba el show.

Carrizo y Cortizo festejan al final del evento. Pastor Morales Expandir Imagen
Carrizo y Cortizo festejan al final del evento. Pastor Morales

Se trataba de un Carnaval sin culecos. La mayoría de los asistentes eran jóvenes que empezaron la tarde alabando a Dios bajo el liderazgo del cantante Principal. Horas después bailaban “el perreo” junto a Mr. Saik. El plato fuerte de la noche artística fue el cotizado cantante Sech. La anticipación de su espectáculo, en algunos momentos, fue más mencionada que el propio Nito. De hecho, Carrizo y Cortizo hablaron antes de que Sech concluyera el evento pasadas las 8:00 p.m.

El clima fue benevolente con el cierre de campaña del PRD, a pesar de un 80% de probabilidades de lluvia. El calor, sin embargo, era sofocante. Hubo desmayos y el descuido de padres con niños extraviados, los cuales anunciaron en la tarima.

En la noche de ayer, el PRD se hizo ver como un partido joven y familiar. Carrizo subió a la tarima con su esposa y tres pequeños hijos. Mientras que a Cortizo lo acompañó toda su familia, incluyendo sus nietos.

La religión también estuvo presente. Carrizo le dio gracias a Dios y a la Virgen al iniciar su discurso, y los Cortizo se persignaron cuando subieron al escenario. No se vio a ninguno de los históricos PRD junto al candidato a la Presidencia. “La corrupción no puede ser el rumbo de Panamá”, dijo Cortizo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código