CARRERA

Carrera por la Corte: Han presentado 18 hojas de vida

Temas:

Corte Suprema. Corte Suprema.
Corte Suprema. Archivo

María de Lourdes Estrada, magistrada del Segundo Tribunal Superior; y Nelly Cedeño de Paredes, magistrada del Tribunal Superior de Familia; son dos de las 18 personas que hasta ahora han presentado sus documentos para ser consideradas para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En la lista también figuran abogados litigantes y funcionarios ligados al sistema de justicia.

La Procuraduría de la Administración, a cargo de Rigoberto González, coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia y quien preside la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes, dio a conocer ayer los nombres de los hombres y mujeres que han llevado sus documentos al Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría, ubicado en Llanos de Curundú.

La lista

Aparte de María de Lourdes Estrada y de Nelly Cedeño de Paredes, han presentado sus hojas de vida: Víctor Manuel Caicedo Atencio, José I. Correa García, Leonor Samudio Córdoba, Arnulfo René Ávila Magallanes, Otilda Vergana Cano de Valderrama, Melitza I. Pinzón Sanabria, Abril Arosemena Zárate, José Guillermo Broce, Gabriel Rosanía Villaverde, Martín Wilson Chen, Cristina Ciniglio De Vincenti e Irasema Tijerino Rodríguez. También presentaron sus documentos Yanireth Herrera Vergara, José Rigoberto Acevedo Castillo, Jorge Luis Lau Cruz y Jaime Franco Pérez.

La comisión recibirá los documentos de los aspirantes y las opiniones escritas que se presenten sobre ellos.

Además, elaborará un cuestionario y entrevistará personalmente a los aspirantes. Luego, remitirá al Consejo de Gabinete sus consideraciones y la lista, “en orden alfabético y sin recomendaciones, con la respectiva documentación”.

El presidente, Laurentino Nito Cortizo, nombrará los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía –a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017– y Harry Díaz –a quien se le vence en diciembre próximo–, quienes pertenecen a la Sala Penal. Además debe designar a la persona que ocupará el puesto que dejará, también en diciembre próximo, Abel Zamorano, de la Sala Tercera.

El perfil

Cortizo explicó que buscan magistrados que tengan conocimiento de la sala que les toca; que tengan compromiso con una buena administración de justicia; y, tercero, que tengan carácter.

“La administración de justicia es la columna vertebral de la democracia”, argumentó el mandatario el pasado viernes 6 de septiembre, día en que se reunió con la Comisión de Estado por la Justicia para hablar sobre el asunto.

Los nuevos magistrados tomarán posesión el 2 de enero de 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código