Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

estado incumple compromiso

Carrera Judicial, dilatada

Un proyecto que regula la ley de Carrera Judicial, presentado hace casi dos años por Harley Mitchell, fue devuelto de segundo a primera debate.

La Asamblea devolvió de segundo a primer debate el proyecto de ley que regula la carrera judicial, eludiendo un compromiso que adquirió el Estado panameño con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, conoció de este retroceso en la agenda legislativa, a principios del mes de agosto.

“Ha sido devuelto a primer debate, es decir, no habrá ley de carrera judicial este año”, opinó.

La ley que regula la carrera judicial fue una recomendación que el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, prometió a la Comisión poner en marcha para “mejorar la administración de justicia en Panamá”.

En una carta enviada el 5 de mayo de 2010 a Santiago Canton, secretario ejecutivo de la comisión, Varela prometió que, además de regular la carrera judicial, se convocaría a la Comisión de Estado por la Justicia, se remplazaría la figura del corregidor por la del juez de paz y se crearía una comisión interinstitucional para implementar el sistema acusatorio. Solo se ha cumplido el último punto.

El proyecto de ley sobre carrera judicial fue presentado el 6 de agosto de 2009 por el magistrado Harley Mitchell, entonces presidente de la Corte Suprema.

Mitchell dijo estar alarmado por el actual mecanismo de selección de personal, que calificó de subjetivo y desigual, impregnado de “pruebas y entrevistas que luego no se valoran”. Además, los procesos son lentos y manuales. Mencionó el caso de una vacante que tardó 780 días en llenarse.

La propuesta también pretende crear un tribunal con competencia para sancionar a los funcionarios judiciales que incurran en violación a las normas éticas.

El proyecto fue aprobado en primer debate el 30 de octubre de 2010, por la Comisión legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, a donde ha sido devuelto ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código