´Carrera judicial permitirá jueces independientes´

La jueza de garantías chilena María F. Zapata dijo que era necesario establecer mecanismos de controles y sistemas de rendición de cuentas para aplicarlos a jueces.

“Solo la implementación de una ley de carrera judicial permitirá a los jueces y magistrados tener una verdadera independencia al momento de dictar sus fallos y lograr que la sociedad reconozca el valor de tener administradores de justicia independientes, alejados de la política e intereses particulares”, consideró la jueza de garantías chilena María Francisca Zapata.

La funcionaria judicial chilena, que dictó ayer un seminario sobre el sistema penal acusatorio, fue enfática al asegurar que la “inamovilidad de los jueces es una garantía de imparcialidad”, y a la vez, consideró que esta es la única manera en que el juez quede exento de las presiones foráneas e internas cuando dicte una sentencia.

La tesis de Zapata es opuesta con la iniciativa del magistrado presidente de la Corte Alejandro Moncada, que anunció en su toma de posesión en enero pasado una iniciativa para la revisión de los nombramientos de jueces cada 10 años.

Zapata, con 14 años como administradora de justicia en Chile, estimó que la inamovilidad en el cargo es parte de la institucionalidad y ayuda al desarrollo de la labor del juez.

“Es importante que el juez al momento de valorar una causa no piense en las posibles consecuencias de su decisión, ni que saque la calculadora para establecer posibles pérdidas o ganancias, ni si su fallo agradará a sus superiores jerárquicos; su única preocupación debe ser que su fallo esté apegado a las leyes”, explicó.

La jueza suramericana planteó que la política es uno de los factores que más intenta influir en los resultados de las causas, para favorecer algún sector en especial. Añadió que se presiona a través de los medios de comunicación para intentar inclinar la balanza en algún sentido, pero que los jueces deben ser ajenos a este tipo de situaciones.

También reconoció que es necesaria la creación de organismos de control de los jueces, para conocer su nivel de efectividad en el manejo de las causas y las posibles fallas que hay en los despachos. A la vez consideró como prudente el establecimiento de reconocimientos para aquellos agentes judiciales que cumplen con los objetivos.

Estimó que los magistrados de los tribunales superiores deben separarse de la gestión de gerencia de los juzgados de primera instancia, ya que además de dirimir las apelaciones y las causas propias de su jurisdicción, deben realizar gestiones administrativas que se encuentran fuera de su labor como jueces.

“La dependencia de los superiores provoca en los jueces cierta distorsión y cierta interferencia por jerarquía en cuanto al manejo de las causas y esto no debe ser así”, acotó.

Dijo que la implementación del Sistema Penal Acusatorio en varios países de América, y ahora en el caso panameño, mejorará sustancialmente el período de tramitación de los procesos y permite a los jueces hacer una rápida aplicación de la leyes, sin los retrasos del sistema anterior.

En algunos países, explicó, han surgido críticas al sistema penal acusatorio por el grado de impunidad que parece haber en algunos casos. Sin embargo, aseguró que en el caso chileno las detenciones pedidas por fiscalía se mantienen en un 90% de los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código