FONDOS PÚBLICOS

Carrera judicial, otra víctima de la contención del gasto

El MEF sugiere un presupuesto de $166 millones al Órgano Judicial, para el año 2020; los magistrados habían pedido $250 millones. Quejas en la Comisión de Presupuesto.

Temas:

De frente, los magistrados Hernán De León, José Ayú Prado, Harry Díaz y Abel Zamorano. De frente, los magistrados Hernán De León, José Ayú Prado, Harry Díaz y Abel Zamorano.
De frente, los magistrados Hernán De León, José Ayú Prado, Harry Díaz y Abel Zamorano. Agustín Herrera

Cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaron a un lado sus diferencias y armaron un frente común para sustentar el presupuesto del Órgano Judicial para 2020, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El grito unánime fue el descontento por la cifra que les recomendó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): $166 millones. El Judicial había solicitado $250 millones.

Hernán De León (presidente interino) y sus colegas José Ayú Prado, Harry Díaz, Abel Zamorano y Olmedo Arrocha hablaron ayer de deudas millonarias con la Caja de Seguro Social (CSS), con los alquileres de sus oficinas, con las empresas proveedoras de tecnología; de déficit de jueces en comparación con otros países, y que la carrera judicial, una vez más, quedaría en vilo. Con la CSS tienen una deuda de $1.8 millones.

La Corte asignó $10 millones para la implementación de la carrera judicial en el presupuesto para el próximo año, sin embargo, el MEF no contempló este renglón.

Este escenario se ha vivido en los últimos años. Para 2019, por ejemplo, la Corte solicitó $12 millones para implementar esta norma, y cuando el MEF afinó los números ese rubro se quedó por fuera.

Carrera judicial, otra víctima de la contención del gasto Expandir Imagen
Carrera judicial, otra víctima de la contención del gasto

En ese momento, sectores de la sociedad civil argumentaron que el nombramiento de jueces sin concurso previo –por la falta de la implementación de la carrera judicial– es un elemento clave en la situación actual que enfrenta la administración de justicia y que se traduce en fallos que propician la impunidad.

La carrera judicial es Ley de la República desde el año 2015, y no ha sido implementada, supuestamente, por falta de fondos.

‘No lo podemos aceptar’

La cifra que propone el MEF para los magistrados es inaceptable. Al menos así lo expresó De León. “Este presupuesto no lo podemos aceptar. Tenemos la moral para pedir, porque el 92% del presupuesto actual se ha ejecutado”, sustentó ante la Comisión de Presupuesto que preside el perredista Benicio Robinson, pero que ayer estuvo liderada por la vicepresidenta de esa comisión, Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD).

‘Déficit’

“Vamos a seguir con ese déficit de arrastre de $17 millones. Estamos ahora con el proyecto de reformas constitucionales y allí se establece la creación de una corte constitucional. ¿Cómo se pretende crear la corte constitucional y más temas [...] dependencias judiciales, sino podemos con lo que tenemos?”, argumentó De León ante los diputados.

El proyecto de ley que contiene las reformas a la Constitución, y que por estos días es motivo de consulta en la propia Asamblea, contempla la creación de un tribunal constitucional, que sería el máximo ente del Órgano Judicial.

Para 2019, el MEF recomendó un presupuesto al Judicial de $166 millones, y con las modificaciones llegó a $184 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código