PROYECTO DE LEY 14

Carrera municipal, en pausa

La propuesta se encuentra en el punto 38 del orden del día en la Asamblea Nacional, pese a que fue aprobada en primer debate en abril de 2017.

Temas:

Diputado Javier Ortega. Diputado Javier Ortega.
Diputado Javier Ortega. LA PRENSA/Archivo

El próximo 11 de abril se cumplirá un año de la aprobación en primer debate del proyecto de ley 14, que regula la carrera administrativa municipal, y pese a que es importante para el desarrollo del proceso de descentralización, está estancado en la Asamblea Nacional.

La paralización obedece, según fuentes legislativas, a diferencias políticas que han surgido entre algunos diputados y autoridades de los gobiernos locales. Sin embargo, el diputado Javier Ortega, proponente del proyecto, rechazó el señalamiento.

Ortega aseguró que no ha habido una presión pública de los alcaldes y representantes en pedir que el proyecto sea discutido.

“Hemos estado señalando que ese es un tema que hay que discutir, pero aquí las cosas a veces dependen de los que dirigen la Asamblea y las comisiones”, dijo.

El diputado aclaró que el texto del proyecto fue consensuado con los alcaldes.

La propuesta de carrera administrativa municipal se encuentra hoy en el punto 38 del orden del día de la Asamblea, en espera de que el pleno le dé segundo debate.

La creación de la carrera administrativa municipal está establecida en la Ley 66 de 2015, que descentraliza la administración pública.

El subsecretario de la Secretaría Nacional de la Descentralización, Narciso Machuca, señaló que la carrera municipal garantizará que el personal de cada gobierno local, especialmente los técnicos – ingenieros, agrimensores, dibujantes, supervisores de proyectos, entre otros–, no sea afectado por los cambios de gobierno.

“Sin ese personal la ejecución de los procesos se atrasaría”, adujo.

Machuca recordó que durante la puesta en marcha de la descentralización algunas áreas han sido afectadas al no contar los municipios con el personal idóneo para efectuar las licitaciones y ejecutar las obras. Como ejemplo, dijo que en las comarcas no tienen la cantidad de personal adecuado para ejecutar las obras que piden las comunidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código