recomendaciones técnicas de la anam

Carreteras, bajo estudio

El MOP detalló que la reparación de caminos, carreteras y puentes dañados en la provincia de Colón y Panamá oeste costará $40 millones.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) recomendó hacer estudios de suelo en las carreteras de Colón para determinar su capacidad de carga, además de implementar un plan de manejo para la cuenca hidrográfica del río Caimito.

Estas consideraciones se desprenden de un informe técnico que llevó a cabo la entidad tras las lluvias del 25 y 26 de noviembre, y que causaron daños en Colón y en Panamá oeste.

Las evaluaciones técnicas de la Anam, fechadas en diciembre de 2012, dan cuenta, en primer lugar, de que se necesita restablecer la circulación por la carretera que conduce al fuerte de San Lorenzo, debido a la importancia de ese patrimonio histórico.

Más adelante se sugiere realizar en la provincia de Colón un estudio de suelo en las carreteras, que permita determinar su capacidad de carga.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, dijo que se invertirán $40 millones en la reparación de carreteras, caminos y puentes que fueron dañados por las inundaciones de noviembre pasado en Colón y Panamá oeste.

Ford precisó que la mitad de este fondo será para reparar el tramo de la carretera Transístmica o Boyd-Roosevelt que se derrumbó específicamente en el poblado de Quebrada Ancha, en Colón.

DRENAJES

También la Anam recomienda la revisión y restauración de los sistemas de canales de desagüe de la capital colonense, ya que están en mal estado.

En este sentido, el investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Stanley Heckadon, manifestó que el colapso del sistema de drenaje en en Colón se inició desde la reversión de las tierras del Canal a manos panameñas, debido a que se descuidó el mantenimiento.

Aunado a esto, dijo que las autoridades permitieron la devastación de manglares y el relleno de esteros para el desarrollo de proyectos, lo que aumentó el nivel de las aguas pluviales. “Estas evaluaciones técnicas no son tardías y lo más importante es que se cumplan para evitar desastres similares en un futuro”, añadió.

PIDEN AYUDA

En tanto, la directora regional de la Anam en Colón, Noris Toribio, solicitó la colaboración de otras entidades vinculadas al tema para prevenir otros perjuicios.

Toribio agregó que se inspeccionarán los proyectos para ver si cumplen con las medidas de mitigación que anunciaron en los estudios de impacto ambiental.

En el caso de Panamá oeste, la Anam pidió elaborar e implementar un plan de manejo, recuperación y ordenamiento ambiental de la cuenca hidrográfica del río Caimito, que incluya la conservación de los recursos naturales con la participación ciudadana.

Además, consideró que al río Caimito debe hacérsele una ampliación de cauce que permita mejorar las condiciones hidráulicas; el retiro de los sedimentos mediante el dragado y la rectificación de sus márgenes. “Este dragado debe profundizar y ampliar el canal de descarga, igualmente en algunas áreas construir barreras artificiales que estabilicen el cauce”, detalla el documento.

La directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, dijo estar de acuerdo con el informe sobre Panamá oeste, pero le añadiría una masiva reforestación en las áreas degradadas. A su juicio, así se reducirían los niveles de erosión en toda la cuenca.

También instó a la Anam a destinar más recursos y personal para dar seguimiento a los estudios de impacto ambiental y a las obligaciones de los promotores, ya que actualmente las empresas no respetan las normas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código