ENFOQUE

Carta magna y participación ciudadana

Temas:

La gran mayoría de los países democráticos tiene mecanismos que les permiten a los ciudadanos promover reformas legales de todo tipo. La Asamblea Nacional desde el año 2000 cuenta con una dirección encargada de promover la participación ciudadana.

Este despacho, adscrito en la actualidad a la Secretaría General del poder legislativo, tiene la función de recibir las propuestas o recomendaciones de los ciudadanos, evaluarlas y darles el trámite correspondiente, que bien puede ser su devolución a los ciudadanos por incumplir con los requisitos formales establecidos para la formación de las leyes o darle curso remitiéndolo a alguna de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

En el caso de la iniciativa impulsada por la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Generación Movimiento Independiente por Panamá (Movin) y Generación sin Límites, que propusieron una modificación al tercer parágrafo del artículo 116 del Código Procesal Penal, para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de peculado, entre otros, existe un requisito constitucional que, según el numeral 1 del artículo 165 de la Constitución Política, proponer reformas a los códigos del país está limitado a los ministros de Estado, a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, de la Administración y a las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional.

Esta barrera se puede subsanar fácilmente, si la propia Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Constitucionales, que ya prohijó la propuesta presentada por los grupos de jóvenes mencionados, la respalda y la propone ella misma al resto de sus colegas.

*El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código