Quedan pendientes las votaciones del senado y el congreso

Casa Blanca y Congreso llegan a acuerdo preliminar

Obama dijo que los líderes del Congreso han llegado a un acuerdo con él para elevar el tope de endeudamiento del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer por la noche que los líderes demócratas y republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo que permitirá elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, antes de que el Tesoro se quede sin dinero.

De todas formas, más allá del anuncio realizado por Obama en la noche del domingo en conferencia de prensa en Washington, el aumento de 2.4 mil millones de dólares aún debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes antes del martes.

En su discurso, Obama dijo que los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso han llegado a un acuerdo con él para elevar el tope de endeudamiento del país y evitar una cesación de pagos.

Un impago “habría tenido un efecto devastador en nuestra economía”, manifestó el mandatario.

En su mensaje agregó que se recortarán gradualmente más de $2 mil millones al gasto federal para que no lastren la economía.

Dijo que los recortes reducirán el gasto del Gobierno a su nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower era presidente en la década de 1950.

Agregó que no habrá recortes iniciales a programas de beneficios como Seguridad Social y Medicare, pero dijo que ambos podrían estar sobre la mesa junto con cambios en la ley fiscal como parte de futuros recortes.

Negociaciones en la Casa Blanca

Las negociaciones privadas que la Casa Blanca entabló a partir del sábado con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se convirtieron en la clave para revivir un proceso marcado por el obstruccionismo a los planes partidistas.

McConnell aseguró ayer que el país estaba “muy cerca” de lograr un acuerdo que aumentaría el techo de la deuda lo suficiente para no tener que volver a alzarlo hasta que acabe 2012, y con él las elecciones presidenciales.

El principio de acuerdo proyecta una reducción del déficit de $3 mil millones en los próximos 10 años, con la garantía de que no habrá aumento de impuestos, al menos inmediatamente, según explicó el senador a la cadena CNN.

Obama presiona

Tanto el presidente Barack Obama como el vicepresidente Joe Biden tuvieron un papel activo en las negociaciones, que se reanudaron después de que la propuesta del senador Harry Reid fuera rechazada en la Cámara de Representantes el sábado.

“Estados Unidos honrará sus obligaciones”, aseguró la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, poco después de que Reid anunciara su respaldo al plan.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo anoche a miembros de su partido Republicano que gestiona someter un pacto sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos a una votación “lo más pronto posible”, incluso aunque no es perfecto, dijo su oficina. “Mi esperanza sería presentarlo y tenerlo en la Cámara tan pronto como sea posible”, dijo Boehner en una teleconferencia. “Este no es el mejor acuerdo del mundo, pero demuestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate”, dijo.

En tanto, en los mercados ya operantes, el dólar se fortalecía frente al yen y el franco suizo, luego de que Obama se refirió al acuerdo para reducir el déficit fiscal, elevar el límite de deuda y evitar un incumplimiento de pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código