RELACIONES DEL GOBIERNO DE EU CON RUSIA

La Casa Blanca justifica a Trump

El presidente defendió su ‘derecho’ de compartir información sobre hechos de terrorismo. Ahora se le acusa de querer bloquear una investigación.

Temas:

Herbert McMaster comparece ante los periodistas para dar la versión del Gobierno sobre las supuestas infidencias del presidente Trump a los rusos con información sensitiva. ‘Esa historia no es cierta’, dijo McMaster. Herbert McMaster comparece ante los periodistas para dar la versión del Gobierno sobre las supuestas infidencias del presidente Trump a los rusos con información sensitiva. ‘Esa historia no es cierta’, dijo McMaster.
Herbert McMaster comparece ante los periodistas para dar la versión del Gobierno sobre las supuestas infidencias del presidente Trump a los rusos con información sensitiva. ‘Esa historia no es cierta’, dijo McMaster. Saul Loeb

La situación de Donald Trump es cada día más incómoda: ya acusado de haber revelado demasiado a diplomáticos rusos, el presidente estadounidense es ahora señalado de haber intentado cerrar una investigación del FBI.

El diario The New York Times (NYT) reveló ayer martes que Trump le pidió al jefe del FBI James Comey, a quien despidió la semana pasada, que “abandonara” una investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Antes de estas nuevas revelaciones del NYT, la Casa Blanca había intentado ayer alejar la idea de que el presidente había comprometido la seguridad del país dando información sensible al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, durante un encuentro la semana pasada.

El pedido del presidente, que consta en un memorando confidencial de Comey citado por el diario, representaba una interferencia directa en una investigación en curso y una posible obstrucción de la justicia.

Michael Flynn “es un buen tipo. Espero que pueda abandonar” esta investigación, habría dicho Trump a Comey durante una conversación en el Salón Oval el 14 de febrero, informa The New York Times. “Espero que pueda ver el modo de dejar esto, de dejar ir a Flynn”, agrega el documento.

Flynn fue obligado a dimitir el 13 de febrero por haber omitido revelar los repetidos contactos que mantuvo con el embajador ruso en Washington el año pasado, durante los cuales habría abordado las sanciones estadounidenses a Moscú.

Según The New York Times, el exjefe del FBI había adquirido el hábito de redactar memorandos sobre esas conversaciones con Donald Trump, debido a que las percibía como “intentos inapropiados del presidente de influir en una investigación en curso”.

La Casa Blanca reaccionó inmediatamente afirmando en un comunicado que “el presidente jamás le pidió a Comey ni a otra persona que cerrara una investigación”.

Las notas de un agente del FBI son generalmente consideradas ante un tribunal como pruebas creíbles de que una conversación efectivamente tuvo lugar.

Trump se encuentra en el centro de un escándalo de alcance imprevisible por haber mencionado, en una reunión con Lavrov, que el grupo Estado Islámico (EI) planeaba ataques a Estados Unidos (EU) utilizando computadoras portátiles en vuelos.

El asesor presidencial de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, negó que Trump haya dicho nada “inapropiado” a Lavrov, y reiteró que las denuncias se apoyan en una historia “falsa”.

No obstante, el asesor presidencial admitió que Trump no había sido informado de que la fuente de esa información sobre seguridad aeronáutica era extraordinariamente sensible. Según fuentes coincidentes, esa información habría sido ofrecida a Estados Unidos por Israel con la condición de no traspasarla a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente. Más tarde el propio presidente se defendió de la acusación de haber pasado información secreta y dijo que compartir inteligencia era su derecho. “Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica”, escribió Trump en una serie de tuits.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código