POLÍTICA EXTERIOR

La Casa Blanca prevé lanzar plan de paz para Medio Oriente en junio

La posibilidad de que los palestinos se interesen en un acuerdo de paz parece baja, en protesta por la apertura de la nueva embajada en Jerusalén.

Temas:

Ivanka Trump inauguró el pasado lunes la embajada de su país en Jerusalén. Ivanka Trump inauguró el pasado lunes la embajada de su país en Jerusalén.
Ivanka Trump inauguró el pasado lunes la embajada de su país en Jerusalén.

El gobierno del presidente Donald Trump tiene la intención de echar a andar su plan de paz para el Medio Oriente el próximo mes, en medio de señales de que podría alienar aún más a los palestinos al recortarles millones de dólares en fondos de ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza.

Cinco funcionarios estadounidenses y un asistente del Congreso dicen que el gobierno de Trump tiene la intención de anunciar el plan de paz, del que se ha hablado bastante, pero también se ha retrasado mucho, a mediados de junio, poco después de que termine el sagrado mes musulmán de Ramadán, aunque ellos advierten que el anuncio podría demorarse dependiendo de los desarrollos en la región.

Ellos dicen que los principales autores del plan, el yerno del presidente Donald Trump y asesor sénior Jared Kushner y el enviado especial de Trump para negociaciones internacionales Jason Greenblatt, ya han comenzado a informar discretamente a aliados y socios selectos sobre partes del acuerdo.

Pero para que los palestinos estén siquiera dispuestos a considerar el plan, la situación y el enfado tendrían que apaciguarse considerablemente en las próximas semanas, lo cual es poco probable, porque los palestinos dicen que cada vez hay más evidencias de que Trump sigue regalando beneficios a Israel.

Aliados estadounidenses en Europa y el golfo pérsico también se han sentido comprometidos a criticar al gobierno de Trump por su manera de actuar.

Probablemente, Trump necesitaría que esos mismos países aceptaran el plan para que cobre fuerza y hacer que triunfe.

El Gobierno ha estado resistiendo demandas del Congreso para que cierre completamente la oficina de la Organización para la Liberación Palestina en Washington, porque Kushner y Greenblatt quieren mantener ese canal abierto en caso de que los palestinos estén abiertos a volver a negociar con Israel en base al plan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código