programa habitacional

Casas de bajo costo para excluidos de Curundú

Los beneficiados pagarán $2 por metro cuadrado en el sitio donde se edificarán viviendas. Se trata de terrenos de 200 metros cuadrados.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Ypt5vC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Ypt5vC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Ypt5vC.jpg

Los residentes de Curundú que no optaron por un apartamento en el proyecto de renovación urbana de ese sector , obra habitacional insignia del gobierno de Ricardo Martinelli, tendrán como nuevo destino los corregimientos de Ancón y Barrio Colón, en los distritos de Panamá y La Chorrera, respectivamente.

En el área Guna Nega de Ancón, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) construye un proyecto de 200 soluciones habitacionales a un costo de $11.1 millones.

Mientras, en la comunidad Loma de Mastranto, en La Chorrera, aprovecharán la construcción de 250 casas para los damnificados de las inundaciones del año pasado para reubicar a unas 80 familias de Curundú, víctimas de incendios. Allí el Gobierno invierte $13.1 millones.

Una de las personas beneficiadas con estas nuevas soluciones habitacionales es la darienita Anais Mosquera. Ella vivió 35 años entre la pobreza y la insalubridad en Curundú.

Por eso, cuando las autoridades del Miviot le presentaron en 2010 la disyuntiva de tener una vivienda propia o un apartamento en el área, se decidió por la casa.

LA OBRA EN GUNA NEGA

El proyecto habitacional donde irá a vivir Mosquera se llama Génesis y se construye sobre 12 hectáreas de terreno en Guna Nega cedidas por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El jefe de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Manuel Soriano, informó de que la obra tiene un 25% de avance y estará lista en seis meses.

En el lugar donde se edifican las casas, el ir y venir de los obreros y el ruido de las máquinas muestran el afán por terminar antes de las elecciones del próximo año.

Los beneficiados con la obra solo tendrán que pagar el costo del terreno, que oscila entre $400 y $600 tomando en cuenta que el Miviot les va a vender a $2 el metro cuadrado y las viviendas se levantan sobre un área de 200 metros cuadrados y 250 metros cuadrados, si está en esquina.

Además, el grupo que habitará las casas de Guna Nega cuenta con la compensación económica que les entregó el Gobierno cuando comenzó el proyecto en Curundú, la cual alcanzó un monto de entre $1,200 y hasta $20 mil, según el material de la vivienda que poseía la familia.

Otro beneficio con que cuentan es que el Miviot les paga el alquiler de las mensualidades donde están viviendo, hasta que concluyan los trabajos en las nuevas barriadas.

Los futuros residentes de Ancón no serán extraños a sus vecinos más cercanos, porque también proceden de Curundú.

Este es el caso de Italia Londoño, quien compró un lote con el dinero recibido del Miviot por las estructuras de madera donde vivía.

Para Londoño está muy bien que construyan las casas, porque las personas merecen un lugar propio donde vivir.

LOMA DE MASTRANTO

En Guna Nega no es el único lugar donde el Miviot dará solución habitacional a las personas de Curundú, pues el Banco Hipotecario Nacional destinó 14 hectáreas en la comunidad Loma de Mastranto, en La Chorrera, para edificar 250 casas.

El proyecto albergará a los damnificados de las comunidades chorreranas Mastranto final y la Riviera y a 80 familias de Curundú que perdieron su hogar en 2007 por un incendio.

El director de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Manuel Soriano, dijo que las familias no fueron contempladas en el censo que levantaron para construir los apartamentos, porque vivían fuera del barrio.

Tampoco recibieron compensaciones económicas u ofertas para optar entre casas o apartamentos, como pasó con el resto de los beneficiarios.

El funcionario señaló que la obra debe comenzar en los próximos 15 días y culminar en un año, porque el área tiene las infraestructuras, drenajes, agua potable, electricidad instaladas.

OPOSICIÓN

No obstante, a diferencia de Guna Nega, el traslado a La Chorrera de las familias de Curundú tomó por sorpresa al alcalde Temístocles Herrera, candidato a diputado del Partido Arnulfista por el circuito 8.5, quien en un tono enérgico señaló no haber sido consultado nunca por el Miviot.

Herrera agregó que se opone a este traslado, porque en La Chorrera también hay muchas familias con necesidades insatisfechas de una vivienda.

Manuel Vargas, uno de los favorecidos con el proyecto en Mastranto, explicó que como quiera que con solo mencionar la palabra Curundú se provoca temor, pidieron a los funcionarios del Miviot hacer una selección de los que irán a vivir en la comunidad.

Vargas indicó que no se trata de un rechazo, sino que no todas las personas pueden convivir con otras. Puso como ejemplo que en los albergues temporales que les construyó el Miviot, desalojaron a dos familias por problemas con los vecinos.

Los moradores de Mastranto final y La Riviera cumplen mañana, 26 de noviembre, un año esperando por la construcción de la barriada en Loma de Mastranto, la cual prometió el candidato a presidente por el Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, cuando ocupaba el cargo de jefe de la cartera del Miviot.

Otro que criticó, en este caso los dos proyectos, es el exministro del Miviot en la administración de Martín Torrijos José Batista. Indicó que la medida más que una respuesta social parece una medida política.

El exfuncionario explicó que durante su administración se daban estos beneficios sociales, pero las personas que los adquirían vivían en pobreza extrema.

Agregó que como están planificando, ahora les estarán regalando a las familias casas con un valor de entre $52 mil y $55 mil.

Por su parte Iván Marcucci, expresidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, opina que a las personas les deben dar la seguridad de tener una casa.

Marcucci señaló que según la experiencia, las personas con propiedad son más responsables.

Además, consideró se debe aprovechar el trabajo que se hace para darle respuesta a moradores de Guna Nega y El Valle de San Francisco, que tienen años viviendo en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código