cinta costera 3

Casco Antiguo, bajo evaluación

El Inac presentó el puente marino como única opción viable, pero no divulga los estudios que sustentan por qué esto es mejor que el túnel.

Aunque el presidente, Ricardo Martinelli, declaró ayer que la Unesco había “aprobado” la tercera fase de la cinta costera, la delegación panameña que viajó a San Petersburgo para participar en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial tiene un largo trecho por recorrer.

La delegación logró que el conjunto monumental del Casco Antiguo-Panamá Viejo no fuera incluido en la lista de sitios en peligro, tras insistir en que la interconexión vial a través de la tercera fase del proyecto no está en ejecución.

El debate sobre la conservación del conjunto empezó el martes pasado. Por dos horas, el Comité discutió una propuesta preparada por su propia Secretaría técnica, que recomendó –por segundo año consecutivo– incluir al Casco Antiguo-Panamá Viejo en la lista en peligro.

Pero el informe de la Secretaría Técnica decía una cosa, y la delegación panameña, otra.

Mientras la Secretaría sustentó que el Gobierno de Panamá no había entregado los estudios solicitados hace un año y que, incluso, canceló dos “visitas de monitoreo” al área –que debían realizarse en septiembre y noviembre del año pasado–, la delegación replicó que toda la documentación había sido entregada.

Ante la falta de consenso, el debate se reanudó ayer, aunque con más celeridad: en menos de 20 minutos, los miembros del Comité acordaron darle una segunda oportunidad al sitio. A cambio, exigen más estudios sobre la única opción presentada por la delegación panameña: la del viaducto marino para interconectar las avenidas Balboa y de los Poetas.

Los representantes de Panamá ante el organismo internacional deberán rendir un estudio de impacto patrimonial en los próximos meses, el cual complementará los estudios que ya se presentaron a la Unesco.

Este tramo marino estaría localizado entre 300 y 400 metros de la costa del Casco Antiguo.

Para la delegación panameña, esto sería beneficioso, ya que alejaría el tráfico del área del Casco Antiguo, el cual afecta la integridad de sus monumentos.

Golpe de pecho

Anoche, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) emitió un boletín de prensa, en el que sostiene que Unesco reconoció el puente marino “como única opción de interconexión a ser estudiada para la cinta costera”.

No precisa cuáles son las ventajas del viaducto frente al túnel subterráneo, que fue la opción licitada y adjudicada por $776.9 millones al contratista de la obra, la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

El comunicado también señala que la delegación que viajó a San Petersburgo (encabezada por la directora del Inac, María Eugenia Herrera) “explicó que los rellenos que se construyen actualmente en El Chorrillo y en la cinta costera no están dentro del espacio protegido”.

La nota también alude a una supuesta felicitación por parte del Comité al Estado panameño, “por cumplir con las mismas recomendaciones hechas en la reunión anual de 2011, cuando se solicitó detener la construcción de la interconexión en el área patrimonial”.

Según Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, la información presentada es de dudoso carácter, ya que la empresa Norberto Odebrecht tiene orden de proceder con la construcción de este tramo desde el 19 de mayo de 2011, con un plazo de seis años para terminar la construcción.

La empresa comenzó la construcción del relleno para habilitar esta vía.

´Gobierno mentiroso´

Los defensores del Casco Antiguo, la mayoría agrupados en asociaciones vecinales o ambientales, madrugaron ayer a la 1:00 a.m. (10:00 a.m. hora de Rusia) para apreciar la participación de Panamá, dado que, por primera vez, el Comité de Patrimonio Mundial transmitiría su sesión por webcast.

Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico y presidente de Icomos Panamá (organismo asesor de Unesco), dijo que lo aprobado por el Comité no es un permiso para hacer una interconexión a través de un viaducto marino en el Casco Antiguo, como anunció Martinelli en Twitter.

Según Paniza, lo que solicitó el organismo internacional fue la presentación de los estudios patrimoniales y del valor universal del sitio. “La delegación panameña no presentó la información correcta en Rusia, y ahora Unesco se la está solicitando”, explicó.

Ana Elena Porras, exdirectora del Inac, calificó lo sucedido como una “vergüenza internacional”.

“Nuestro Gobierno ha quedado como mentiroso, pues fue allá a decir que no había comenzado la cinta costera, mientras que acá la diferencia es otra”, expresó.

Hildegard Vásquez, de la Fundación Calicanto, consideró que la delegación panameña no cumplió con la Unesco, ya que no llevó la información que esta organización solicitó hace un año. “Unesco pidió estudios de impacto patrimonial y no los llevaron. Por eso los están solicitando”, acotó.

Al igual que Porras, Vásquez cree que el Gobierno mintió, pues dijo que los rellenos que se realizan no impactan el patrimonio. Son dos los rellenos: uno frente a la Presidencia de la República y otro entre San Felipe y Santa Ana, ambos para estacionamientos y parques.

(Con información de Ohigginis Arcia).

Gobierno planea invertir $13 millones en Portobelo

Tuvo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que incluir al conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo en la lista de sitios en peligro, para que el Gobierno decidiera actuar. En un comunicado, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) informó ayer que acepta el estado de deterioro actual de las fortificaciones y reconoce que hay mucho trabajo por hacer.

 En ese sentido, detallaron que el Patronato de Portobelo y San Lorenzo trabaja conforme a un plan de inversión 2010-2014 que alcanza los $13 millones. El plan contempla el mantenimiento, limpieza y consolidación de las fortificaciones, y un proyecto de ordenamiento territorial en el sitio, un centro de visitantes y el estudio topográfico de las ruinas. “Panamá reconoce la necesidad de apoyo y cooperación técnica internacional para la restauración de este bien cultural a corto, mediano y largo plazo”, concluye el comunicado.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Tubería rota causa cierre de entradas a San Felipe

Los accesos vehiculares al Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, fueron restringidos ayer por el daño de una tubería de agua potable en el cruce de calle cuarta con avenida A.

La empresa Norberto Odebrecht informó en un comunicado que la rotura ocurrió durante los trabajos que esa empresa realiza en el área relacionados con la construcción de una línea de aguas residuales.

Por la rotura, el edificio Cuatro Casas y las aceras que rodean este punto sufrieron rajaduras. Al lugar se presentaron para solventar el problema funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que trabajaron conjuntamente con obreros del Ministerio de Obras Públicas y empleados de Odebrecht, empresa que ejecuta el proyecto en el Casco.

Con el fin de minimizar el embotellamiento en el área, funcionarios del Servicio de Protección Institucional procedieron a desviar el tránsito en el cruce de calle octava con avenida Central. Desde este punto, residentes, comerciantes y turistas debieron bajarse de su transporte y caminar.

La dueña de la farmacia El Boticario, ubicada frente al sitio de la rotura, fue una de las personas más afectadas. “Hoy teníamos que entregar el local porque no pudimos resistir las bajas ventas que ocasiona el cierre de tantas calles en San Felipe.

Desde que empezaron los trabajos no hemos facturado ni la mitad de lo que hacíamos antes”, indicó Arlette Caballero, propietaria de este establecimiento. Odebrecht prometió que la reparación de las afectaciones en la propiedad privada “serán corregidas de forma adecuada”.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código