incendio destruye históricos caserones

Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

Temas:

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, dejó en evidencia la necesidad de contar con una ruta de evacuación en la zona, la cual ha sido una demanda de los residentes por años.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá vio disminuida su capacidad de respuesta para sofocar las llamas no solo por la baja presión del agua, sino también por la cantidad de vehículos que estaban mal estacionados en el área y que debieron ser removidos.

DESTRUIDAS EMBLEMÁTICAS ESTRUCTURAS

Destruidas emblemáticas estructuras Expandir Imagen
Destruidas emblemáticas estructuras

Tres emblemáticos edificios en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, fueron consumidos ayer por un incendio que se inició en horas de la mañana.

Se trata de la histórica casa Boyacá, construida en 1890, así como la casa Rosada y la casa Francia, también edificadas en la última década del siglo XIX.

El historiador Rommel Escarriola precisó que las estructuras se encontraban a un costado del Baluarte Mano de Tigre y formaban parte de la muralla que rodeaba la ciudad de Panamá, permitiendo custodiar la entrada del intramuro.

“La Boyacá, un valor inapreciable y con 128 años de haber sido construida. Es lamentable su pérdida”, expresó.

En tanto, la exsubdirectora nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura Katti Osorio detalló que el espacio consumido por el fuego es conocido como la manzana 52, el área urbana del Casco.

Añadió que toda esa zona forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo, pero la casa Boyacá y la casa Francia son catalogadas como de “primer orden”, es decir, que tienen el mismo valor en cuanto al cuidado y conservación que se debe dar a un monumento histórico nacional.

Añadió que el nombre Boyacá fue dado en alusión a la forma de triángulo que tenía y al parecido con la proa de un barco, concretamente una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.

Escarriola y Osorio coincidieron en que frente al escenario planteado como consecuencia del incendio, lo que corresponde a las autoridades es levantar una réplica exacta del inmueble.

SINIESTRO

El primer carro de extinción del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) llegó al sitio a las 11:45 a.m.

Ángel Delgado, del departamento de emergencias del CBP, detalló que fueron necesarios 10 vehículos de extinción, 6 carros cisterna y 5 ambulancias de diferentes instituciones.

Agregó que, aunque a eso de la 1:00 p.m. se había controlado el fuego, para evitar que se propagara a otros inmuebles, no fue sino hasta las 2:45 p.m. cuando que se declaró totalmente extinguido el incendio.

Delgado sostuvo que se desconocen las causas que originaron el fuego, pero mañana viernes podrían tener un informe preliminar de lo sucedido.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial informó que 40 familias quedaron damnificadas, por las cuales se efectúan gestiones con el fin de ubicarlas en un sitio temporal hasta que se les pueda dar una respuesta de manera permanente.

En tanto, la Fuerza de Tarea Conjunta comunicó que no hubo víctimas fatales, aunque fue necesario trasladar a varias personas a hospitales por la inhalación de humo.

FALLAS

Sofocar el incendio pudo ser una tarea más sencilla para los camisas rojas, pero hubo varios problemas que no les facilitaron la labor.

La baja presión del agua y la cantidad de vehículos mal estacionados dentro del Casco Antiguo limitaron las acciones de los bomberos.

Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco, manifestó que durante varios años han insistido a los diferentes gobiernos de que en el Casco se requiere con urgencia contar con una ruta de evacuación para que las calles principales estén libres de vehículos y con viviendas “bien hechas y bien mantenidas”.

Pinzón opinó que resulta “insólito” que las autoridades no hayan atendido estos temas que, a su juicio, son urgentes e impostergables. “No podemos seguir esperando”, comentó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código