DAÑOS AL PATRIMONIO MUNDIAL

El Casco, cerca de la lista negra

El Casco Antiguo podría entrar el próximo mes en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco, a raíz de los daños que ha ocasionado el proyecto del viaducto marino.

Nuevamente el conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo deberá enfrentar la posibilidad de ingresar a la lista de sitios históricos en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El organismo internacional subió el pasado viernes 17 de mayo a su página web el informe elaborado por los técnicos del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, y las conclusiones son negativas para el conjunto monumental panameño.

El documento, aunque no es la posición final del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, será parte de la documentación que evaluarán los 21 países que decidirán sobre el futuro del sitio en la sesión 37 que se llevará a cabo en Camboya del 17 al 27 de junio próximo.

El informe, en el que también participaron expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), lamenta el hecho de que las autoridades de forma unilateral procedieron a la construcción de la cinta costera tres. “Los ruegos del Comité de Patrimonio Mundial en sus diversas sesiones no fueron suficientes”, indica.

Además, hace referencia al viaducto marino que se construye para conectar la avenida Eloy Alfaro, conocido como el terraplén, con la avenida de los Poetas.

En ese sentido, el documento plantea que los trabajos ya realizados en la construcción del viaducto marino afectan negativamente la propiedad, y a raíz de ello los técnicos y expertos recomiendan inscribir el conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo en la lista de sitio en peligro de la Unesco.

“La infraestructura (el viaducto) a gran escala está impactando de manera significativa y negativa la integridad y la autenticidad de la propiedad, sobre todo los aspectos que tienen que ver con su ubicación estratégica y defensiva en el istmo centroamericano, un atributo esencial de su valor universal excepcional. El viaducto afectará el entorno del centro histórico”, menciona el documento también conocido como Draft Decision.

Agrega que la capacidad del Casco Antiguo de transmitir su valor como un asentamiento fortificado en una península y como testimonio de los primeros asentamientos se está comprometiendo “adversamente”. Incluso plantea que el trazado urbano y la relación entre la ciudad y su entorno se verá perjudicada por las obras viales que allí se hacen.

El informe reitera la inquietud que hay por el estado general de conservación del Casco Antiguo y lamenta que las autoridades no hayan avanzado en la aplicación del plan de acción para mejorar las condiciones de la zona histórica.

Por todo esto, la Unesco solicita al Estado parte, es decir Panamá, invitar con “carácter de urgencia” a una misión de monitoreo de ese organismo, para verificar el grado de impacto que ha ocasionado la cinta costera tres a este patrimonio histórico mundial.

INAC resta importancia

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) en un comunicado informó que ha recibido los documentos denominados Draft Decision emitidos recientemente con relación a Casco Antiguo-Panamá Viejo.

De acuerdo con la entidad, este informe “no es la posición oficial del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, sino parte de la documentación previa a ser evaluada por el comité”.

En ese orden, resalta el Inac que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, compuesto por 21 Estados parte, es la única autoridad competente para declarar si un sitio tiene atributos para ingresar o mantenerse en la lista de Patrimonio Mundial.

“Al igual que en años anteriores, Panamá, como Estado parte, asistirá a la reunión y demostrará sus avances en la puesta en valor de sus sitios patrimoniales y en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su trigésima sexta sesión anual realizada en 2012 en Rusia”, destaca la nota de prensa.

El comunicado detalla que el Gobierno ha entregado toda la documentación requerida por la Unesco y se ha aportado toda la información sobre los estudios y acciones que respaldan el diseño del viaducto marino para la puesta en valor del Casco Antiguo.

CRITICAN POSICIÓN

Expertos y defensores del patrimonio lamentan la actitud de las autoridades frente al asunto.

Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, cuestionó que el Gobierno ignore los señalamientos de los técnicos del Comité de Patrimonio Mundial y que se diga que solo importa lo que decidan los 21 Estados parte.

“El informe es contundente y dice lo que nosotros venimos criticando desde hace tres años por la construcción de la cinta costera tres”, manifestó la activista.

Mientras que Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, dijo sentirse avergonzada porque el Gobierno panameño “ha demostrado ser irresponsable en lo que se refiere al manejo del Casco Antiguo”.

“Nosotros hemos elevados nuestras voces desde hace tiempo, y hay que señalar a los que afectan este lugar histórico”, añadió Pinzón.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), a través de la comisión de urbanismo, también ha criticado el viaducto marino y su impacto.

El presidente de la comisión, Gerónimo Espítia, sostiene que el puente marino no será ninguna solución vial al problema del tráfico en la ciudad. Aseguró que lo único que provocará es que el puente de las Américas se convierta en un embudo.

Ahora el Gobierno deberá sustentar a la Unesco, en junio, las razones por las que no se debe incluir el conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo en la lista de sitio en peligro. Ya en 2012 los fuertes de Portobelo y San Lorenzo ingresaron a esa lista negra.

ENFOQUE

 ´Esto ya se veía venir para el Casco Antiguo´

FERNANDO DÍAZ*

panorama@prensa.com

DECEPCIÓN. Para los que hemos estado pendientes del proyecto cinta costera tres, no ha sido una sorpresa. Las autoridades plantean que incluir los sitios históricos en esta lista es algo positivo porque se recibirá más apoyo, pero no es así, ya que todos los panameños quedamos mal ante el mundo, tomando en cuenta que el Casco Antiguo y Panamá Viejo tienen monumentos que son Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esto ya se venía venir para el Casco Antiguo y ahora les queda a las autoridades estar próximamente en junio ante los Estados parte que decidirán sobre la inclusión o no de este sitio histórico en una lista negra. Con este documento Panamá queda como irresponsable ante la comunidad internacional, y si nos incluyen en la lista de sitios en peligro, el próximo paso podría ser que la Unesco excluya al conjunto monumental de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y eso sería mucho peor. Sugiero que se adopten las medidas para evitar un escenario de ese tipo en nuestro país.

*El autor es dirigente de la Alianza pro Ciudad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código