Caso de Ampyme va a fiscalía anticorrupción

Elio Núñez

Corresponderá a una fiscalía anticorrupción revisar el informe remitido a la Procuraduría de la Nación por la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de contratos por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

El procurador de la Nación encargado, Ramsés Barrera, confirmó que el informe de la Autoridad de Transparencia fue enviado a las fiscalías anticorrupción, para que sea una de estas, y no el despacho superior de esa institución, la que determine si se cometió o no delito en el otorgamiento de los contratos.

Precisó que en el caso de que haya méritos para abrir una investigación, se solicitaría la intervención de la Contraloría General de la República.

“Los fiscales anticorrupción hacen las recaudaciones probatorias iniciales y si surgen elementos que vinculen a alguna persona cuyo juzgamiento compete a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, lo remiten al despacho superior de la Procuraduría de la Nación. Pero si no surgen esos elementos, los fiscales deben continuar el caso ante los tribunales circuitales”, explicó.

Barrera aclaró que hasta ahora no se ha establecido cuál de las fiscalías anticorrupción revisará el informe y por tanto no se ha abierto una investigación formal.

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de Abigaíl Benzadón, solicitó la semana pasada a la Procuraduría de la Nación investigar si se cometieron ilícitos en los contratos otorgados por la administradora de la Ampyme, Giselle Burillo, a una empresa dedicada a brindar asistencia y capacitación en materia de manicura y pedicura.

Consultada sobre el envío del expediente a las fiscalías anticorrupción, Burillo se limitó a informar que la Contraloría ya realiza las auditorías que solicitó en relación con estos contratos.

Manifestó que si se abre un proceso en su contra, no tendría ningún reparo en colaborar con la justicia, porque no tiene nada que ocultar. “Todo en la Ampyme ha sido transparente”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código