DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN

Caso de Barría pasa al pleno

Diógenes Valdespino, abogado de Barría, consideró que se trata de un proceso con ´ribetes políticos´.
La investigación contra Barría se inició en julio de 2013. LA PRENSA/Archivo. La investigación contra Barría se inició en julio de 2013. LA PRENSA/Archivo.
La investigación contra Barría se inició en julio de 2013. LA PRENSA/Archivo.

El Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal remitió el expediente por supuesto delito contra la administración pública, que se le sigue a Luis Barría, exdirector del Registro Público y ahora diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Panameñista, al pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El juez quinto Enrique Paniza formalizó esta decisión, tras la apelación interpuesta en el Segundo Tribunal Superior de Justicia por la fiscal tercera anticorrupción, Lorena Lozada de Coronel, contra el cierre del proceso contra Barría.

Paniza había ordenado el cierre y archivo del caso en enero pasado, al resolver incidentes de nulidad y controversia interpuestos por Diógenes Valdespino, abogado de Barría.

El Segundo Tribunal Superior, al resolver la apelación de la fiscalía, mediante auto de segunda instancia del 27 de mayo declaró la nulidad de todo lo actuado, y en consecuencia remite el expediente al juzgado.

En tanto, en auto No. 31 del 3 de junio, Paniza se inhibió de conocer el expediente y una solicitud de prórroga hecha por de Coronel, ya que Barría ahora es diputado.

El artículo 155 de la Constitución establece que: “los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por la posible comisión de un acto delictivo o policivo”.

Barría es investigado por la fiscal de Coronel desde julio de 2013, después de la denuncia de la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini, por supuestas faltas administrativas en el Registro Público entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2011.

Este medio intentó contactar a Diógenes Valdespino, defensor legal de Barría, pero su celular estaba apagado y no contestó los mensajes dejados.

Antes, Valdespino lo había catalogado como un proceso con “ribetes políticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código