sobornos

Caso Blue Apple lleva dos meses suspendido por recursos

Temas:

Aurelio Vásquez, fiscal sexto anticorrupción. Aurelio Vásquez,  fiscal sexto anticorrupción.
Aurelio Vásquez, fiscal sexto anticorrupción.

El caso Blue Apple, relacionado con el pago de coimas por contratistas del Estado a funcionarios en el pasado gobierno, cumple mañana dos meses suspendido.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el expediente salió el 11 de marzo pasado del despacho del fiscal Aurelio Vásquez –que lleva la causa– hacia el Órgano Judicial, para pedir una adecuación de los plazos y que se declarara el caso complejo.

El Juzgado Decimoctavo Penal le concedió el 5 de abril pasado una prórroga de seis meses a la fiscalía y declaró el caso complejo, pero días después la defensa de algunos imputados apeló la decisión y pidió la prescripción.

El expediente está ahora en el Segundo Tribunal .

Imputados se aferran a fuero

Caso Blue Apple lleva dos meses suspendido por recursos Expandir Imagen
Caso Blue Apple lleva dos meses suspendido por recursos

Luego de que el Tribunal Electoral (TE) le levantara el fuero penal electoral a varios imputados en el caso Blue Apple, estos pidieron una aclaración del fallo ante la corporación electoral, logrando así la paralización de la investigación.

El TE acogió el levantamiento del fuero penal electoral a los exministros de Obras Públicas (MOP) Jaime Ford y Federico José Suárez, así como a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y al empresario Riccardo Francolini.

No obstante, los vinculados pidieron ahora una aclaración de la decisión ante el TE, lo que impide a la fiscalía iniciar una investigación propiamente contra ellos.

Todos los aforados son miembros de Cambio Democrático (CD), que invocaron el fuero penal electoral tras postularse en las elecciones internas celebradas por ese partido político.

La investigación judicial del caso Blue Apple, relacionada con el presunto pago de coimas por contratistas del Estado a funcionarios del pasado gobierno a cambio de la agilización de trámites y adelanto de pagos por las obras, se inició en septiembre de 2017.

Los aforados y el caso

Al exministro Suárez se le vincula al caso porque habría recibido unos $330 mil de Blue Apple Services Inc., que recolectó $40.6 millones producto de los supuestos sobornos pagados por contratistas del Estado.

Según el MP, el dinero llegó a una cuenta de Inmobiliaria GS del Mar, S.A., en Metrobank, ligada a Suárez, mediante cheque 03031 del 12 de julio de 2013. La fiscalía dice que el dinero habría sido recibido de constructoras que tenían contratos con el Gobierno.

En tanto, el exministro Ford es vinculado porque presuntamente transfirió a la Corporación de Energía del Istmo $2 millones recibidos de Blue Apple.

Ambos exministros han negado la vinculación con el proceso judicial.

Por su parte, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares son vinculados porque presuntamente, a través de sociedades que sirvieron de “canasta” para recibir los sobornos, llegaron $1.2 millones a la Corporación de Energía del Istmo, vinculada con ambos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Según las pesquisas, Jorge Churro Ruiz,  exdirector de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), habría ordenado a Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, que hiciera los pagos a los hermanos Martinelli Linares a través de las sociedades Corporación Lubuma y Nightmare Overseas, S.A., a la Corporación de Energía del Istmo.

Caso suspendido

El MP informó ayer que el caso Blue Apple está suspendido porque abogados defensores de algunos imputados interpusieron una apelación para revocar el fallo del Juzgado Decimoctavo Penal, que declaró la investigación compleja y otorgó seis meses de prórroga a la fiscalía para concluir las pesquisas.

Los abogados de los imputados también han interpuesto recursos para declarar prescrita la investigación, informó el MP en un comunicado. Estos recursos deben ser resueltos por el Segundo Tribunal, y mientras esto sucede, el expediente está suspendido.

Los acuerdos

Por esta investigación hay 39 imputados y el MP ha estimado en más de $78 millones la posible lesión económica que sufrió el Estado por los presuntos sobornos pagados.

En este proceso, el MP ha logrado cinco acuerdos de colaboración eficaz, de los cuales tres han sido homologados por el Órgano Judicial, entre ellos, los celebrados con Juan Alexis Rodríguez, de Constructora Rodsa; Carlos Cerdas, de Constructora Meco; y Alberto Jurado, de Bagatrac, S.A.

Los tres declararon a la fiscalía que Jorge Churro Ruiz Sánchez era quien coordinaba el monto que debían pagar.

Todos coincidieron en que él fue la persona que les solicitó “ayuda política” o “donativos” a cambio de agilizar órdenes de pago u otros trámites propios de su cargo.

Aunque el MP no ha revelado los acuerdos pactados con los contratistas del Estado, se conoció sobre sus confesiones en la providencia de indagatoria del 20 de diciembre de 2017 que emitió la fiscalía.

Por este caso también están imputados y con medidas cautelares Jorge Churro Ruiz, Joaquín Rodríguez Salcedo y Federico Barrios Alain, este último presidente y representante legal de Blue Apple Services, Inc., sociedad creada el 18 de abril de 2011 y disuelta el 31 de julio de 2012.

El Ministerio Público estima que la cantidad de imputados dentro del proceso puede aumentar, porque está a la espera de asistencias judiciales solicitadas a varios países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código