DERECHOS Humanos

Caso Bocas irá a la CIDH

Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana pro Justicia, aseguró que Panamá no ha cumplido las recomendaciones.

El tema de los heridos en los sucesos de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, será expuesto este viernes 28 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

Será sustentado por la Alianza Ciudadana pro Justicia, confirmó ayer Carlos Lee, presidente de la organización. Lee dijo que en la primera audiencia ante la CIDH, el 23 de marzo de 2010, estos hechos no se habían registrado por lo que se justifica presentarlos. “El Gobierno no ha sido responsable con ellos; con los heridos”, aseguró.

En julio de 2010, trabajadores de la empresa bananera Bocas Fruit Company se lanzaron a las calles para protestar por las reformas al Código de Trabajo, referentes a los sindicatos. El enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional dejó un saldo de dos muertos y más de 700 heridos. Luego, el Gobierno les asignó un subsidio de $250 mensuales.

Lee explicó que la audiencia temática tiene como primera finalidad analizar los avances del Estado panameño ante las recomendaciones de la CIDH para mejorar el sistema de justicia del país.

Dijo que Alianza solicitó ante la CIDH, el pasado mes de marzo de 2010, la reinstalación de la mesa de diálogo para la implementación del Pacto de Estado por la Justicia, la creación de la Comisión Interinstitucional para implementar la nueva reforma procesal penal, la suspensión de los concursos de puestos en el Órgano Judicial y la asistencia técnica al Estado panameño para desarrollar un proceso de selección de magistrados.

Expresó que la organización dará a conocer su disconformidad, porque el Estado no ha cumplido con esos compromisos ante la CIDH. “Ellos se comprometieron con la Comisión a entrar a discutir esos temas”, afirmó.

Agregó que también está el tema de la Sala Quinta, “la que se ha querido revivir con un fallo de la Corte Suprema, violentando el ordenamiento legal panameño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código