Caso Cemis, enviado a la Sala Penal

Víctor Almengor, abogado de Mateo Castillero, insiste en que el caso está prescrito, porque han pasado más de 13 años desde 2001, año en que iniciaron las investigaciones por el Cemis.

Temas:

Mateo Castillero LA PRENSA/Archivo. Mateo Castillero LA PRENSA/Archivo.
Mateo Castillero LA PRENSA/Archivo.

El proceso penal seguido al exlegislador Mateo Castillero y a otras dos personas acusadas de corrupción por el supuesto pago de sobornos para la aprobación en 2002 del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), será enviado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicho trámite obedece a que el Segundo Tribunal Superior concedió una casación (último recurso de la causa) presentado por la defensa de Castillero, que pide la prescripción y el archivo del proceso.

La casación fue admitida mediante resolución del 14 de octubre, con ponencia del magistrado Adolfo Mejía.

Víctor Almengor, abogado de Castillero, insiste en que el caso está prescrito, porque han pasado más de 13 años desde 2001, año en que iniciaron las investigaciones por el Cemis.

El Segundo Tribunal Superior y el Juzgado Cuarto Penal han negado la prescripción del proceso.

Este es el proceso seguido a los particulares y hasta la fecha el Juzgado Cuarto Penal no ha llevado a cabo la audiencia preliminar.

Además de Castillero, están acusados Martin Rodin y Stephen Jones.

En otro expediente del caso Cemis fueron investigados por la CSJ Carlos Afú y el expresidente Martín Torrijos, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, respectivamente.

El 10 de julio de 2012, el magistrado fiscal Abel Zamorano pidió el llamamiento a juicio de Torrijos y el sobreseimiento definitivo de Afú.

La CSJ, en fallo del 7 de agosto pasado, decretó la nulidad de toda la investigación seguida al expresidente Torrijos, debido a que se le violó el fuero electoral.

El magistrado ponente, Efrén Tello, admitió un incidente de controversia a la defensa legal de Torrijos,al considerar que el expresidente no compareció personalmente al proceso, pese a que su abogado presentó acciones legales.

En cuanto a Carlos Afú, Tello debe realizar la audiencia preliminar para decidir si otorga el sobreseimiento definitivo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código