VIOLACIÓN AL FUERO ELECTORAL DEl expresidente MARTÍN TORRIJOS

Caso Cemis podría ser anulado

El magistrado Alejandro Moncada Luna ordenó la indagatoria del exgobernante en agosto de 2010, y un mes después salió del caso.

La actuación del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, de ordenar, en agosto de 2010, la indagatoria al expresidente Martín Torrijos dentro de la investigación por los supuestos sobornos para aprobar el contrato del Cemis, podría ocasionar la nulidad de la investigación.

Esto se desprende de las nuevas pruebas aportadas al expediente, el pasado 7 de junio, por el Tribunal Electoral (TE), en las que se certifica que Torrijos gozaba de fuero penal electoral en ese momento.

El TE también remitió al magistrado fiscal del caso Cemis, Abel Zamorano, otra certificación en la que se establece que nunca se pidió el levantamiento del fuero que tenía Torrijos, al ordenar su indagatoria, acción obligatoria en este tipo de procesos.

Basada en estos dos nuevos documentos acopiados en el expediente, los miembros del equipo legal de Torrijos presentaron el pasado 13 de junio, ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, un incidente de controversia por la violación del fuero electoral de la que fue objeto el exmandatario y por la que piden que se declare la nulidad de todo lo actuado hasta la fecha.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que este recurso fue remitido al despacho del magistrado ponente del caso, Efrén Tello Cubilla, quien fue designado en estas funciones a principios de este mes de junio.

Las mismas fuentes informaron que Tello Cubilla admitió el recurso y lo remitió al despacho del magistrado Zamorano.

FUERO

Las notas del TE enviadas al Órgano Judicial y que llevan la firma de la secretaria general, Myrta Varela de Durán, indican que “Martín Torrijos, por razón de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebrada el 18 de octubre de 2009, estuvo prote-gido por el fuero electoral penal que concede el Art. 143 del Código Electoral a partir de la convocatoria, el 5 de octubre de 2009, y hasta tres meses después de cerrado ese proceso electoral, es decir, hasta el 13 de marzo de 2011”.

La otra nota dice que “en el TE no se ha presentado solicitud de levantamiento de fuero penal electoral de Martín Torrijos” en el período antes mencionado.

NULIDAD

El recurso interpuesto por la defensa del exgobernante sustenta su petición en que para el momento en que el magistrado Moncada Luna ordenó la indagatoria a Torrijos por el caso Cemis, este gozaba del beneficio electoral, debido a que había sido reelegido como secretario general del PRD durante las elecciones internas que se abrieron el 5 de octubre de 2009, las cuales se efectuaron 13 días después y se cerraron oficialmente el 13 de diciembre de 2010.

“En virtud de ello, Torrijos gozó de fuero electoral desde el 5 de octubre de 2009 hasta el 13 de marzo de 2011”, destaca el recurso.

El incidente de controversia, de igual forma, cita el Art. 5 del Decreto 11 del 28 de abril de 2008 que reglamenta los fueros penales y laborales consagrados en el Código Electoral.

Dicho artículo dice: “El fuero penal electoral surtirá en todos los procesos judiciales, policivos y administrativos cuando involucren una pena de arresto y, por tanto, las autoridades encargadas de investigar deberán tomar todas las medidas pertinentes para garantizar el respeto a dicha garantía procesal so pena de viciar de nulidad lo actuado”.

Basado en esta norma, añade el recurso, era una obligación del magistrado Moncada Luna solicitar previamente el levantamiento del fuero electoral del que gozaba en ese momento Torrijos.

Los apoderados legales del exmandatario también citan en su petición un fallo del pleno de la Corte, de septiembre de 2008 y con la ponencia de la entonces magistrada Esmeralda de Troitiño, en el cual se dictó en diciembre de 2004 la nulidad de lo actuado en un proceso que se le abrió a Aldo López Tirone, porque para ese momento gozaba del fuero debido a su postulación como diputado del PRD para el Parlacen en mayo de ese mismo año.

El 20 de diciembre de 2010 los abogados de Torrijos presentaron otro incidente contra la orden de indagatoria ordenada a Torrijos, el cual aún no ha sido resuelto.

Moncada Luna fue declarado impedido de continuar como ponente del caso Cemis en septiembre de 2010.

Moncada dijo en ese momento que tenía “toda la intención” de adelantar una investigación “profunda y cristalina”, pero la gran cantidad de “mentiras” dichas por Torrijos y sus “allegados” le obligó a declararse impedido. “Llamamos a indagatoria a Torrijos porque había pruebas que lo vinculaban al hecho delictivo y por eso procedimos según la ley”, recalcó al salir del caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código