pulso de las redes

Caso Martinelli eleva el perfil del magistrado Jerónimo Mejía

Temas:

Caso Martinelli eleva el perfil del magistrado Jerónimo Mejía Caso Martinelli eleva el perfil del magistrado Jerónimo Mejía
Caso Martinelli eleva el perfil del magistrado Jerónimo Mejía

Jerónimo Mejía se juramentó como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal en 2008, durante el gobierno perredista de Martín Torrijos, y finalizó oficialmente su mandato el 31 de diciembre de 2017, pero continúa en el cargo al no haber sido ratificado su reemplazo.

Salvo por controversias en torno a fallos puntuales, su perfil se mantuvo bajo durante esos primeros 10 años de gestión. Eso empezó a cambiar a partir de 2015, cuando actuando como juez de garantías, declaró a Martinelli “en rebeldía”. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de junio de 2018 que su nombre cobró notoriedad en las redes sociales.

La conversación sobre Mejía tuvo su primer pico el lunes 11 de junio, cuando por primera vez Martinelli compareció ante él.

El expresidente ingresó jubiloso a la sala y se topó con un juez inconmovible que ponía pautas, escuchaba argumentos, dirimía diferencias, rechazaba o admitía recusaciones y demandas, y hacía docencia en cada explicación. Un juez que le mantuvo la medida cautelar dictada por el pleno: cárcel.

Espontáneamente, y a medida que el público seguía su actuar a través de los medios, el perfil de Mejía subió.

Un segundo pico en la conversación se registró los días 26 y 27 de junio, cuando tras ser recusado por la defensa, Mejía declaró no sentirse “en absoluto impedido” y mantuvo la competencia del polémico caso.

El tercero se dio el 6 de julio, fecha en que el cardenal José Luis Lacunza y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana declararon, palabras más palabras menos, que la justicia se tiene que poner “los pantalones largos”.

Como se observa en el gráfico, al cabo de un mes, se registraron más de 4 mil publicaciones con su nombre, casi la mitad (47%) en tono positivo: “tiene temple”, “dictó cátedra”, “da confianza”, “ha hecho una limpieza en la Corte”.

Un 28% corresponde a noticias factuales. Y un 25% proviene de un grupo de detractores activos en redes cuyos mensajes van en el sentido de que Mejía está “violando la ley”, “está pagando favores” o “está al servicio de Varela”.

El monitoreo se realizó del 1 de junio al 10 de julio utilizando la herramienta de monitoreo Crimson-Hexagon. Se circunscribió a publicaciones, en su mayoría tuits, generados en Panamá, con el nombre de Jerónimo Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código