English version

Caso Odebrecht

Círculo cero de Ricardo Martinelli en una sociedad

Temas:

Guillermo Sáez-Llorens, Riccardo Francolini, Federico Suárez y Ricardo Martinelli, miembros del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, fueron directivos de la Promotora y Desarrollo Los Andes. Guillermo Sáez-Llorens, Riccardo Francolini, Federico Suárez y Ricardo Martinelli, miembros del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, fueron directivos de la Promotora y Desarrollo Los Andes.
Guillermo Sáez-Llorens, Riccardo Francolini, Federico Suárez y Ricardo Martinelli, miembros del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, fueron directivos de la Promotora y Desarrollo Los Andes. LA PRENSA/Archivo

Por Promotora y Desarrollo Los Andes, desde que se registró en 2006, han pasado allegados al “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli. El propio Martinelli comenzó como su presidente. Originalmente, la sociedad tuvo a Guillermo Sáez-Llorens como secretario; a Federico Suárez como subsecretario y a Mario Martinelli (hermano del exmandatario) como tesorero.

En agosto de 2008, los integrantes de la sociedad se reunieron y decidieron que Suárez se convirtiera en vicepresidente y Sáez-Llorens fue reemplazado por Riccardo Francolini, quien para esa fecha era gerente general del Grupo Suárez (empresa de Federico Suárez), quien también había laborado en el Global Bank, entidad bancaria vinculada a Ricardo Martinelli.

Una vez Martinelli llega a la presidencia, en 2009, Sáez-Llorens, Francolini y Suárez pasan a ocupar estratégicos puestos en el servicio público. Como se recordará, Sáez-Llorens fue nombrado director de la Caja de Seguro Social; Francolini fue designado presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y vicepresidente de Tocumen, S.A., mientras Suárez fue nombrado ministro de Obras Públicas.

El 1 de junio de 2009, un mes antes de asumir el cargo de ministro, Suárez renunció a la directiva de Promotora y Desarrollo Los Andes, pero en su reemplazo fue nombrada su hermana Ana Isabel Suárez. Martinelli también renunció a la presidencia de la sociedad, siendo reemplazado por su hijo Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En 2011 se dieron otros movimientos. En la actualidad, Evelyn Vargas, agente residente de los Martinelli en varias sociedades, aparece como presidenta; Juan Antonio Fernández es su tesorero; Francolini es secretario y Nitzela Bonilla Pérez, la vicepresidenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código