colaboración eficaz

Caso Odebrecht: nueve acuerdos para llegar al fondo de la trama

Se han pactado cuatro acuerdos de colaboración eficaz y cinco de penas, para desenredar la estructura societaria de las coimas.

De las delaciones producto de los acuerdos  ha salido información clave, que extendió  la lista de implicados: 76 personas.

Hasta el momento, se han impuesto cinco condenas; algunas  de ellas se han conmutado por días multa.

Temas:

Zuleyka Moore y Ruth Morcillo, dos de las cuatro fiscales del caso Odebrecht. Zuleyka Moore y Ruth Morcillo, dos de las cuatro fiscales del caso Odebrecht.
Zuleyka Moore y Ruth Morcillo, dos de las cuatro fiscales del caso Odebrecht.

Desde diciembre de 2016, cuando se reactivó el caso Odebrecht en Panamá, la  Fiscalía Especial Anticorrupción ha pactado acuerdos con nueve implicados. Cuatro son de colaboración eficaz, y los otros son de pena y de colaboración.

Los de colaboración eficaz se concretaron con tres exejecutivos de Odebrecht, que suministraron información a las fiscales y que han sido pieza importante para desenredar la madeja de la trama de corrupción.

Ellos son André Campos Rabello -exjefe de la filial en Panamá-, Olivio Rodrigues y Luis Eduardo Soares. Además, la fiscalía también estableció un pacto similar con Gabriel Alvarado Far.

Los tres primeros se concretaron en agosto de 2017, y fueron validados por el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, el 9 de noviembre de 2017, en una audiencia pública. El de Alvarado Far se formalizó antes: el 1 de julio de 2017.

Los de pena y de colaboración fueron validados entre el 2 de octubre de 2017 y el 29 de noviembre pasado. En ese grupo están los testaferros de varios exministros del gobierno pasado.

Ellos son Jorge Espino, Olmedo Méndez, José Luis Saiz, Andrés Mozes Libedinsky y Mauricio Cort.

Caso Odebrecht: nueve acuerdos para llegar al fondo de la trama Expandir Imagen
Caso Odebrecht: nueve acuerdos para llegar al fondo de la trama

El juez Carrasquilla les ha impuesto a cada uno penas que van de 42 a 48 meses de prisión. A la mayoría se le ha conmutado la pena por el pago de días multa. Hasta el momento se desconocen los detalles concretos de cada negociación, a pesar de que este medio consultó sobre el particular al Ministerio Público.

Sin embargo, el Órgano Judicial dio a conocer que en el caso de Cort, la condena fue reemplazada por 200 días multa, a razón de $250 por día, lo que hace un total de $50 mil, que deberá pagar al Tesoro Nacional en un plazo de seis meses.

Mientras que los montos que se han comprometido a devolver van entre $750 mil y $3.2 millones, salvo Méndez, que no debe retribuir nada, porque no se probó que recibió coimas por su gestión. Hasta la fecha, no se sabe cuánto de ese dinero ya fue devuelto.

No obstante, en la conferencia de prensa donde las cuatro fiscales que llevan el caso informaron sobre los avances del proceso, anunciaron que ya han recuperado $227.6 millones, producto de los acuerdos. El monto incluye la multa de $220 millones a Odebrecht, que debe pagar en cuotas anuales por 12 años.

En total, de acuerdo con las fiscales, la compañía distribuyó $100 millones en coimas en el país. Entre 2010 y 2014, cuando Ricardo Martinelli era presidente de la República, pagó $96.7 millones a cambio de contratos de obras públicas. Entre 2006 y 2009, con Martín Torrijos como gobernante, los pagos fueron por $5.5 millones. Las fiscales anunciaron que actualmente investigan cinco proyectos adjudicados bajo la presidencia de Juan Carlos Varela.

El partido de Varela, el Panameñista, habría recibido $10 millones de la constructora, por conducto del exembajador en Corea de Sur Jaime Lasso, a través de las sociedades V-tech y Poseidón.

Lo que sigue

La lupa de las fiscales está puesta ahora en el período 2006-2009, época en que Odebrecht se adjudicó tres obras: el sistema Remigio Rojas, la cinta costera 1 y la autopista Madden-Colón. Hay tres sociedades en la mira: Marpesca Seatrade LLC, Caribbean Holding Services, Ltd. y Vernell Development Corp.

Esta nota fue modificada a las 8:40 a.m. del martes 4 de diciembre de 2018. En su versión original, se informó que Olmedo Méndez debía devolver al Estado $3.2 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código