Caso de asistentes destituidos va al pleno

Un recurso de reconsideración, una advertencia de ilegalidad y otra de inconstitucionalidad fueron presentados ayer contra las destituciones de Ricardo Fuller y Akira Pinzón, asistentes del magistrado de la Corte Hernán De León que fueran declarados cesantes de sus cargos por el uso incorrecto de equipos informáticos del Órgano Judicial.

Fuentes judiciales revelaron que la reconsideración es contra el acuerdo No. 894-DRH-2012 del 6 noviembre de 2012, mediante el cual se les destituye del cargo, y que debe ser resuelta por la Sala Cuarta.

En tanto, las advertencias de ilegalidad y de inconstitucionalidad son contra un artículo del acuerdo No. 77 de 1993, modificado por el acuerdo No. 463 de 1999, que regula la posición de asistente itinerante de magistrado de la Sala Cuarta.

Estos dos últimos recursos deber ser resueltos por la Sala Tercera y el pleno, respectivamente.

A ambos funcionarios se les abrió un proceso administrativo por la elaboración y distribución de correos electrónicos en los que se criticaba a funcionarios opuestos el proyecto de carrera judicial.

En la investigación, funcionarios de seguridad del Órgano Judicial sacaron del despacho del magistrado De Léon los equipos informáticos de sus asistentes, lo que originó una disputa con el magistrado presidente, Alejandro Moncada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código