Caso de jamones, a la Procuraduría

La Corte concluyó que, como en la denuncia no se señala a ningún diputado, el Ministerio Público debe investigar los hechos.

Temas:

Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo. Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo.
Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia devolvió a la Procuraduría de la Nación la denuncia por delitos contra la administración pública que interpuso el abogado Ernesto Cedeño tras la compra que hizo en 2012 la Junta Comunal de El Chorrillo de 30 mil jamones por $675 mil dólares.

La Procuraduría había enviado esta denuncia a la Corte el 15 de enero de 2013, debido a que se mencionaba al diputado Sergio Gálvez en la gestión de compra de los jamones, efectuada en diciembre de 2012.

El fallo, fechado el 29 de agosto pasado, con ponencia del magistrado Harley Mitchell, explica que en la denuncia no se señala como responsable a ningún diputado, por lo que corresponde a la Procuraduría General de la Nación realizar las investigaciones.

En caso de que resulte vinculado algún diputado, lo actuado debe remitirse a la Corte, detalla la sentencia.

Los magistrados Harry Díaz y Alejandro Moncada Luna salvaron sus votos, pues, de acuerdo con sus criterios, la denuncia debió ser rechazada, ya que Cedeño aportó copias simples del pliego de cargos de la licitación de los jamones y esos documentos no constituyen prueba idónea.

El abogado Cedeño presentó la denuncia el 26 de diciembre de 2012.

Por estos mismos hechos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Moncada Luna, dictó un fallo el 22 de enero de 2013, con el que rechazó dos querellas presentadas contra el diputado Gálvez por el Movimiento 2000 de Arraiján.

Estas querellas, por la supuesta comisión de los delitos de peculado y contra la honradez del sufragio, fueron presentadas el 18 y 29 de diciembre de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código