Tribunal Superior de Chiriquí

Casos de Noriega, en suspenso

El exjefe de las desaparecidas Fuerzas de Defensa fue extraditado de Francia en diciembre de 2011 y desde esa fecha guardaba prisión en El Renacer.

Temas:

El militar compareció el pasado sábado ante un juez de cumplimiento en la provincia de Chiriquí que le concedió un depósito domiciliario temporal. El militar compareció el pasado sábado ante un juez de cumplimiento en la provincia de Chiriquí que le concedió un depósito domiciliario temporal.
El militar compareció el pasado sábado ante un juez de cumplimiento en la provincia de Chiriquí que le concedió un depósito domiciliario temporal. Ricardo Ituarriaga

El exdictador Manuel Antonio Noriega aún mantiene abiertos dos expedientes, que podrían significar penas adicionales a las ya impuestas. Se trata de los casos de la desaparición y homicidio de Everett Clayton Kimble Guerra (1968) y Luis Antonio Quiroz (1969). Ambos están en suspenso, en espera de determinar si el militar puede enfrentar el juicio.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el magistrado del Primer Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, Asunción Castillo, remitió una nota a la Cancillería de la República para saber si Noriega, al momento de ser extraditado de Francia, renunció al principio de especialidad.

Según este principio, Noriega no podría ser juzgado por ningún otro proceso penal, salvo aquellos que estén rubricados en su orden de extradición hecha por Francia en 2011.

Castillo pidió la información a la Cancillería, ya que Noriega es mencionado de forma activa en los procesos por las desapariciones de Kimble Guerra y Quiroz.

Sin embargo, el magistrado Castillo aún no ha recibido una respuesta concreta para determinar si puede llamar a juicio a Noriega por ambos casos.

De acuerdo con testimonios de familiares de ambas víctimas, Noriega fue quien ordenó las detenciones de Kimble Guerra y Quiroz, quienes eran considerados como opositores al régimen militar y se habían alzado en armas en las montañas de esa provincia.

HISTORIA DEL CASO

En el caso de la desaparición de Luis Antonio Quiroz, que tenía el rango de agente de la Guardia Nacional (posteriormente Fuerzas de Defensa), este tenía familiares cercanos que eran opositores a los militares.

Ricardo Morales, hermano de la víctima, relata que en aquella época Luis Antonio Quiroz se encontraba libre y se había ido a una finca de sus familiares, en el área de Bugaba, y que un grupo de alzados en armas que pretendían hacer un ataque pasaron por sus tierras y eso fue suficiente para que lo arrestaran.

Aseguró que el propio Noriega, a la sazón jefe de la zona policial de Chiriquí, llegó hasta la residencia y se lo llevó para el cuartel bajo el pretexto de realizar algunos trabajos, pero que una vez allí fue sometido a torturas y nunca más fue visto.

Morales asegura que Noriega sabe lo ocurrido a su hermano y el sitio en donde están sus restos, pero que se ha negado a dar información sobre esto.

Aseguró que en la provincia de Chiriquí unas 20 personas fueron muertas o desaparecidas durante la dictadura, pero que en ninguno de esos casos, salvo el de Hugo Spadafora Franco, hubo condenas.

En tanto, Christie Kimble, hija de Everett Clayton Kimble Guerra, dijo haber perdido las esperanzas de recibir justicia, ya que se hicieron grandes esfuerzos para adelantar el proceso de la muerte de su padre, pero que hasta ahora no ha habido resultado alguno.

Kimble señaló que incluso al solicitar información a los tribunales no se le atiende o se le da de manera parcial.

La desaparición de Kimble Guerra se produjo poco después de su arresto por miembros de la Guardia Nacional en el área de Pedregal, Chiriquí, y llevado al cuartel de David, en donde algunos testigos aseguran haberlo visto atado de pies y manos a una silla.

Luego de eso no se conoció cuál fue su destino, a pesar de las solicitudes de familiares y amigos que acudieron a las autoridades.

En abril de 2012, el Tribunal Superior de Chiriquí resolvió un incidente de controversia contra la notificación hecha al militar en este caso, pero a pesar de ello no se ha hecho juicio.

Noriega está llamado a juicio por la desaparición y homicidio de Heliodoro Portugal, audiencia que estaba fijada para el próximo mes de marzo, pero fuentes del Ministerio Público informaron que el auto de pruebas en este caso fue apelado por una de las partes y que ello podría hacer que la audiencia se posponga.

También detallaron que el militar será sometido a una cirugía para erradicarle un tumor cerebral, por lo que será necesario esperar a su recuperación para entonces saber si la audiencia se realizará.

Portugal desapareció en el año de 1970 en las inmediaciones del parque de Santa Ana y su cuerpo fue ubicado en septiembre de 1999 en el antiguo cuartel de Los Pumas de Tocumen.

En el caso Spadafora, el pasado sábado un juez de cumplimiento de Chiriquí concedió a Noriega un depósito domiciliario temporal de tres meses. Previo a ello, otro juez de garantías había decidido lo mismo en los casos de Moisés Giroldi y la denominada masacre de Albrook Field. Ya en el de Portugal esta media le fue dada por la Sala Penal de la Corte.

En estos momentos, Noriega permanece recluido en la residencia de su hija, Sandra Noriega Sieiro, en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.

La residencia permanece bajo vigilancia policial, ya que el detenido no puede abandonarla ni hacer actividades en su entorno.

Para salir a cualquier diligencia médica, Noriega debe solicitarlo al juez que lo puede autorizar o no.

El exdictador fue extraditado de Francia en diciembre de 2011 y desde esa fecha guardaba prisión en el centro penitenciario El Renacer, en donde tenía acceso a ciertas facilidades.

Pero desde 1990 estuvo detenido en Miami, Estados Unidos, país que lo procesó por narcotráfico tras la invasión de diciembre de 1989 en la que fue capturado.

Noriega ha negado tener participación en los crímenes de Spadafora y Giroldi o en las desapariciones que le atribuyen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código