BLANQUEO DE CAPITALES

Casos complejos, en la mira

Información solicitada por Panamá a varios países ha permitido que el Ministerio Público avance en la instrucción de tres expedientes.

Temas:

Fiscal segundo contra la delincuencia organizada, Rómulo Bethancourt (centro). Fiscal segundo contra la delincuencia organizada, Rómulo Bethancourt (centro).
Fiscal segundo contra la delincuencia organizada, Rómulo Bethancourt (centro). LA PRENSA/Richard Bonilla

Autoridades judiciales de Brasil remitieron información al Ministerio Público que permitirá cautelar dinero y bienes e imputar cargos a más personas, como parte de la pesquisa que busca establecer la supuesta conexión de la firma Mossack Fonseca con la operación Lava Jato en el país sureño.

Así lo informó ayer en conferencia de prensa el fiscal segundo contra la delincuencia organizada, Rómulo Bethancourt, quien además aportó cifras de tres de los casos complejos que adelanta su despacho.

En la trama Mossack Fonseca-Lava Jato se investiga a Jürguen Mossack y a Ramón Fonseca Mora, fundadores de esa firma de abogados; así como a Edison Teano, colaborador del bufete; y a María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la firma en Brasil.

Este caso se inició de ofició en Panamá cuando en Brasil se dio a conocer la etapa 22 de la operación Lava Jato, que involucra a la empresa constructora brasileña OAS que, de acuerdo con los fiscales brasileños, sirvió para encubrir sobornos.

En la primera fase de la pesquisa, Mossack, Fonseca Mora, Teano y Riaño fueron detenidos provisionalmente, pero luego se les benefició con sendas fianzas.

De acuerdo con Bethancourt, la información que llegó de Brasil se encuentra en dispositivos electrónicos y está bajo custodia de la fiscalía. Se trata de correos electrónicos, diligencias de seguimiento y la interceptación de comunicaciones.

INVESTIGACIÓN DEL ICIJ

El fiscal también se refirió a cifras relacionadas con la pesquisa que esa fiscalía sigue tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que dejó al descubierto supuestas prácticas irregulares por parte de Mossack Fonseca en diversos países del mundo.

“Gracias a las cooperaciones internacionales, el Ministerio Público de Panamá ha podido identificar corporaciones concretas creadas por la firma de abogados investigada (...) y la prestación de servicios de administración de activos que era prestada con una licencia de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá”, detalló el fiscal. Se trataba de Mossack Fonseca Asset Management.

Casos complejos, en la mira Expandir Imagen
Casos complejos, en la mira

Casos complejos, en la mira Expandir Imagen
Casos complejos, en la mira

Bethancourt recordó que esta causa se inició en abril de 2016, a raíz de las publicaciones periodísticas. Por este proceso se investiga a Jürguen Mossack, a Ramón Fonseca Mora, Edison Teano, entre otros.

PETROECUADOR

Mientras que Mahmad Daud, fiscal que también forma parte del equipo de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, dio información del denominado caso Petroecuador

Recordó que el 15 de noviembre de 2017 se remitió la vista fiscal al Órgano Judicial y se solicitó el llamamiento a juicio de 27 personas, 3 panameñas y el resto de otras nacionalidades.

Según el fiscal, dos de los panameños están detenidos preventivamente. El otro llegó a un acuerdo con el Juzgado Decimoctavo Penal, que le impuso una condena de cinco años de prisión, pena que posteriormente reemplazó por trabajo comunitario.

La pesquisa comenzó en 2016, cuando la Unidad de Análisis Financiero reportó al Ministerio Público un movimiento inusual de dinero a través de cuentas bancarias y sociedades locales que no podía ser justificado.

Se le sigue la pista a sociedades offshore para el manejo de fondos provenientes de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador).

En los tres casos, se investiga la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código