SOCIEDAD. EN LAS REDES DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE.

Casos y cosas de viajar en metro

Gente en ropa interior o disfrazadas, así como presentaciones artísticas de toda índole y hasta matrimonios. Se trata de la otra cara del metro.

Temas:

Una vez más, ayer, se festejó el Día sin pantalones en el metro en diferentes ciudades del mundo. Reuters Una vez más, ayer, se festejó el Día sin pantalones en el metro en diferentes ciudades del mundo. Reuters

Una vez más, ayer, se festejó el Día sin pantalones en el metro en diferentes ciudades del mundo. Reuters

En 60 países del mundo se lleva a cabo esta celebración. Reuters En 60 países del mundo se lleva a cabo esta celebración. Reuters

En 60 países del mundo se lleva a cabo esta celebración. Reuters

La escena era desconcertante, sórdida: cientos de pasajeros se quitaban los shorts, faldas y jeans en pleno metro para continuar así el resto del viaje, en “paños menores”, como si nada. Otros ya estaban en bragas y calzoncillos antes de abordar ese medio de transporte.

Sin más propósito que “romper los esquemas, monotonía y la cotidianidad” del trayecto diario, los simpatizantes del “Día sin pantalones en el metro” llevan 13 años sacudiendo la rutina y el sosiego de los viajeros. No hay protestas ni diatribas ni carteles en defensa de nadie. Solo muchas personas sin pantalones ni recato.

El movimiento empezó en Nueva York. Era enero de 2002 cuando un grupo de artistas, los “Improv Everywhere”, se bajó los pantalones en público para ver qué reacciones provocaba su experimento social “No Pants Subway Ride”. ¿Se reirían? ¿Habría rechazo? ¿Otros se sumarían?

Desde entonces, el “Día sin pantalones en el metro” se ha convocado sin falta los primeros días de enero de cada año. El de 2015 fue ayer. La única regla es no usar ropa interior que pueda resultar vulgar u ofensiva.

La actividad es secundada a tal grado, que se celebra en 60 países con “miles de participantes”, apuntan publicaciones extranjeras.

En Reino Unido, México, España, Portugal o Chile viajan en trapos íntimos una vez al año, pese a las restricciones que puedan existir en cada punto. La gente se suma y toma fotos para celebrarlo en las redes sociales.

BODAS, ARTE Y MÁS…

Andar en calzones y tangas puede ser lo más extraño que se encuentre uno en el metro. O puede que no.

A finales de noviembre de 2014, una pareja dejó a todos los pasajeros del Metro de Nueva York con la boca abierta y ojos de luna llena cuando se dieron el “sí, quiero” en uno de los vagones en marcha. El novio, Héctor Irakliotis, de 26 años, se subió primero con los padrinos y el sacerdote y un par de estaciones más adelante abordó la novia, Tatyana Sandler, de 25 años, vestida de blanco y acompañada de su séquito de honor.

El enlace se concretó cuando el tren iba por East River, con el skyline neoyorquino en el fondo, para deleite de las fotos, describió el Daly News.

Los nuevos esposos decidieron unir así sus vidas por las muchas horas de noviazgo que pasaron en aquel sistema de transporte, apuntó la publicación.

El arte también ha hecho lo suyo para sorprender en el subway. Hace un año, en Barcelona, España, el Día Europeo de la Ópera fue festejado con recitales en las conexiones del metro, mientras que en México se desarrolló un centenar de actividades de música, danza, teatro y literatura en el metro, incluyendo la distribución de un millón de libros, reportaron medios locales.

Competencias de disfraces de superhéroes y personajes de ciencia ficción, improvisados “salones” de belleza por las mañanas y hasta un spa transitorio y clandestino son más ejemplos reportados.

En abril de 2015, el Metro de Panamá cumplirá un año de función. Todavía, que se sepa, nadie se ha quitado los pantalones ni han contraído nupcias en sus vagones o estaciones. Igual no lo permite el Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá en su artículo 6, en el que prohíbe “mantener conductas inapropiadas que falten a la moral o a las buenas costumbres que puedan causar alteración al orden público o molestias a los demás viajeros”.

La incursión artística más reciente en el metro local fue en diciembre, cuando un puñado de actores realizó una presentación en el marco del 25 aniversario de la Invasión de 1989 con carteles que decían “Fuera invasor” ante la mirada atenta o desinteresada de los usuarios. Casos y cosas de viajar en metro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código