SALUD PÚBLICA

Casos de diarrea infantil aumentan 23% en 2012

Cifras del Ministerio de Salud indican que el año pasado se registraron 91 mil 274 casos de esta enfermedad en niños menores de cinco años.

Los casos de diarrea en niños menores de cinco años aumentaron el año pasado 23% en comparación al año 2011.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), publicadas el pasado 5 de febrero en la página www.minsa.gob.pa, durante 2012 la tasa fue de 24 mil 931 casos por cada 100 mil habitantes, superior a la de 20 mil 162 presentada el año anterior.

En el país, en total se presentaron durante el año pasado 91 mil 274 casos de diarrea en niños menores de cinco años, 17 mil 735 reportes más que en 2011, según las cifras del Minsa.

Sobre este aumento registrado, las autoridades de Salud consideran que aún es muy temprano para poder dar explicaciones concretas.

Max Ramírez, director general de Salud del departamento de Niñez y Adolescencia del Minsa, explicó que las variables biológicas como esta no siguen una tendencia estática, sino dinámica.

“Las variables que intervienen son bastantes, como para poder indicar con precisión, un mes después de terminado 2012, a qué causa específica se debe la última tasa registrada”, señaló.

Aclaró que “la literatura universal describe que la principal causa de diarrea en niños es de tipo viral. Los virus involucrados son los llamados enterovirus, y su más notorio participante es el rotavirus”.

En tanto, Jorge Rodríguez, jefe de emergencias en el Hospital del Niño, indicó que el incremento registrado se ha visto con mayor cuantía en el interior del país, mas no así en la ciudad capital.

“Esos fenómenos se ven mucho con los cambios de estación. En la ciudad no hubo epidemias virales en este sentido el año pasado”, agregó.

De igual modo, el infectólogo y pediatra Javier Nieto expresó que el aumento de casos de diarrea en infantes es multifactorial.

“Desde hace seis años se está aplicando en el país la vacuna del rotavirus, por lo que podría ser que ahora se estén presentando más casos de norovirus, organismo que no está cubierto con las actuales vacunas”, explicó.

Para conocer más detalles sobre la diarrea infantil, en la actualidad el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud lleva a cabo una investigación sobre los tipos de virus que causan esta enfermedad en el país.

ADULTOS AFECTADOS

El informe del Minsa señala que la diarrea sigue siendo la principal causa de muerte en las comarcas, por lo que esta enfermedad también estaría afectando a los adultos.

En total, durante el año 2011 en la comarca Ngäbe Buglé murieron 42 personas por esta causa, en tanto que en Guna Yala fallecieron otras 14.

Además, la diarrea causó la muerte de 25 personas ese año en la provincia de Bocas del Toro.

En referencia a estas cifras, el exministro de Salud Fernando Gracia manifestó que aún existen grandes retos en materia de higiene tanto en las comarcas como en las áreas rurales.

“Se ha dado un progreso en esta materia, pero aún falta. Muchos indígenas siguen haciendo sus necesidades fisiológicas en el río, en lugar de hacerlo en una letrina”, afirmó Gracia.

A su juicio, el Minsa tiene por delante el reto de aumentar la cobertura de acueductos rurales y la red de letrinas existentes en el país.

Según cifras del portal gubernamental www.nuestraaguapanama.com, en la actualidad un millón de panameños no cuenta con el suministro de agua 24 horas al día, en tanto que 290 mil personas no tiene acceso a este líquido de manera potable.

Las estadísticas oficiales detallan que solo 1.6 millón de personas, de 3.6 millones de habitantes que tiene el país, está conectado a la red de alcantarillado.

MEDIDAS SANITARIAS

Por su parte, Lizka Richards, directora nacional de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), recomendó a los padres supervisar a sus hijos para que eviten tocar superficies contaminadas.

Richards explicó que al igual que los adultos mayores, los niños son especialmente vulnerables a los ataques de diversos virus.

“No les deben dar comidas ni bebidas de procedencia dudosa. Esto incluye alimentos de la calle, de personas que no tengan carné de Salud. Eso pasa sobre todo en vacaciones, cuando la gente come lo que sea y donde sea”, agregó.

(Con información de Yaritza Mojica).

Afectados en números

91,274

Es la cantidad de casos de diarrea infantil que se registró el año pasado.

42

Número de personas que murieron en 2001 por diarrea en la comarca Ngäbe Buglé.

290 mil

Cantidad de personas que no tienen acceso a agua potable en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código