Castañeda ordena no revelar lista de aspirantes

La Comisión de Gobierno se niega a suministrar los nombres de los aspirantes a la Defensoría; el secretario general del Legislativo tuvo que intervenir.
Javier Mitil, defensor del Pueblo encargado, se postuló para quedarse en el cargo. LA PRENSA/Jorge Fernández. Javier Mitil, defensor del Pueblo encargado, se postuló para quedarse en el cargo. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Javier Mitil, defensor del Pueblo encargado, se postuló para quedarse en el cargo. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se negó ayer a suministrar los nombres de los aspirantes al cargo de defensor del Pueblo.

“Los periodistas me están volviendo loca pidiéndome esa información”, le decía telefónicamente la abogada Carmen Issacs a la presidenta de la comisión, Dana Castañeda. Minutos después Issacs, molesta, afirmó que la propia diputada le comunicó que la lista de aspirantes se entregaría una vez culminara el período de postulaciones (hoy viernes a las 4:00 p.m.).

A pesar de que se le advirtió a la funcionaria de que esta era una información pública, manifestó que ella no podía violar las instrucciones dadas por Castañeda.

Se llamó a la diputada Castañeda para confirmar la restricción, pero esta no respondió su celular. Recientemente, más de 20 organizaciones de la sociedad civil pidieron en un comunicado un proceso transparente para escoger a una persona alejada de la política. “Los ciudadanos debemos conocer previamente quiénes son los candidatos que serán considerados por la Asamblea Nacional, y permitir un tiempo para recibir opiniones y objeciones ciudadanas”, aseguraron.

16 ASPIRANTES

Por su parte, el secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, coincidió en que esta información es pública, y tras hacer averiguaciones suministró los nombres de los interesados en el cargo, luego de que la Asamblea destituyera a Patria Portugal el pasado 5 de agosto.

Se han registrado 16 personas interesadas en el cargo y al menos 50 retiraron los requisitos. Los últimos en inscribirse ayer fueron: Cristina Valdés Ubillús, Sheila Castrellón Pazmiño, Olga G. Mock, Julián Arango, Roberto Bruneau, Guillermo Walters y el defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil. Antes ya habían confirmado sus postulaciones Sergio Jurado, Jorge Molinar, Virgilio Sousa, Carlos Arosemena, Álvaro Górmaz, Modesta Haughton, Hernán García, María Victoria González y Hermel Rodríguez.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código