GOBIERNO MINIMIZA LAS CRÍTICAS Y DICE QUE SEGUIRÁ TITULANDO GRATIS

Castillero defiende la Anati

El director de la Autoridad Nacional de Tierras dijo que es el colmo que se le acuse por una solicitud de un empresario allegado al Gobierno que aún no ha titulado su terreno.

Pese a los fuertes cuestionamientos que ha recibido la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) por dar trámite casi expedito a solicitudes de adjudicación de lotes frente al mar, a título gratuito, para allegados al Gobierno, su director, Alejandro Castillero, aseguró que “continuará titulando a quienes tengan legítimos derechos posesorios sobre sus tierras”.

Castillero, en un comunicado, calificó como un “error” de otras administraciones el desconocimiento de los derechos posesorios, y destacó que la Anati “tiene objetivos nobles que han querido tergiversar y satanizar” con “campañas que tienen como trasfondo intereses económicos y políticos”.

“Nosotros estamos seguros de que este país se desarrollará mucho más si titulamos todo el territorio ocupado, el área rural y las zonas costeras e insulares, facilitándoles a las personas su trámite y no obstaculizándoselo como ocurría anteriormente”, acotó Castillero, que está de vacaciones.

Esta semana se conoció que Ricardo Chanis, presidente del Grupo Editorial Epasa –que edita los diarios Panamá América, Crítica, Día a Día y PM– y allegado al presidente, Ricardo Martinelli, pidió a la Anati, a título gratuito, 3.4 hectáreas a nombre de la sociedad Inmobiliaria Punta Selcha, en Costa del Este.

Esta sociedad fue inscrita en 2002 y se dedica a la construcción y desarrollo urbanístico, según la escritura que reposa en el Registro Público.

SOLICITUD

Chanis, quien fundamentó su petición en la Ley 80 del 31 de diciembre de 2009, que reconoce derechos posesorios y regula la titulación en costas e islas, afirmó a este diario que la tierra pertenece a su familia, que lleva décadas tratando de titularla.

La finca solicitada por el presidente del Grupo Epasa limita al norte con otros dos terrenos que también son propiedad de la Inmobiliaria Punta Selcha, S.A. Uno de esos terrenos fue inscrito en el Registro Público en 1950 por Rolando Chanis Cazorla –abuelo de Ricardo Chanis–, y posteriormente fue vendido a la Inmobiliaria Punta Selcha, S.A., en 2003.

´CAMPAÑA´

Castillero dijo que es el colmo que se le acuse por una solicitud de Chanis, que “todavía” no ha titulado.

Chanis es socio en el desarrollo inmobiliario playero denominado Casamar, de Ricardo Martinelli Linares, hijo del Presidente.

“Lo único que refleja es que quieren destruir a la Anati en su cuna, porque siempre se opusieron a su creación, porque les quitaba poder y espacios políticos”, sostuvo el director de la Anati, sin decir a quién se refería. Igualmente, mencionó que lo único que busca el Gobierno con la titulación gratuita es acabar con la discrecionalidad de estos temas y garantizar la transparencia.

Alvin Weeden, excontralor, reiteró su preocupación por el tema, aduciendo que la ley de la Anati permite que recursos valiosos de todos los panameños sean regalados a particulares, principalmente a allegados al Gobierno.

“Eso es inadmisible, es una lesión patrimonial, y lejos de que el Gobierno actúe, el Ministerio Público y la Contraloría se muestran indiferentes ante el robo del patrimonio público”, enfatizó Weeden.

Insistió en la importancia de que se suspendan los efectos de la Ley 80. “Mientras siguen con el jueguito de que esa ley beneficia a los humildes campesinos, se están robando el patrimonio de la Nación”, se quejó.

El diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas cuestionó que sea el director de la Anati quien determine el avalúo de una finca, y reiteró que la ley que creó la entidad facilita el abuso de los recursos del Estado al darle facultades discrecionales.

Los señalamientos del diputado se dieron ayer en el período de incidencias del pleno de la Asamblea Nacional, donde se decidió, por votación mayoritaria, rechazar una propuesta para citar al director de la Anati y que explicara el proceso usado para titular el terreno en Paitilla a un vendedor de flores, y cuántos títulos ha otorgado la Anati a la fecha.

La propuesta de citación fue presentada el martes pasado por diputados del ahora opositor Partido Panameñista, así como del Partido Revolucionario Democrático y del Molirena, pero ayer fue rechazada.

Rosas volvió a advertir de que la Ley 59 de 2010 que creó la Anati eliminó la facultad de contar con el control previo de la Contraloría al momento de adjudicar terrenos nacionales o baldíos.

“Esta norma puede estar viciada de inconstitucionalidad”, dijo el diputado.

VILLAMONTE SE DEFIENDE

Por otra parte, Anabelle Villamonte, directora de Titulación de la Anati, expresó en un comunicado pagado que “la adjudicación de títulos de propiedad no es el producto de una decisión caprichosa de ningún funcionario o dependencia”.

La funcionaria, que recibió duras críticas cuando adjudicó gratuitamente un terreno de más de una hectárea en Punta Paitilla a un vendedor de flores, que luego la cedió a una sociedad anónima, destacó que “todas sus actuaciones se han dado dentro del marco de la ley panameña”.

Por este caso, un Consejo de Gabinete extraordinario autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que ejecute las acciones necesarias para recuperar este terreno en Paitilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código