reformas a la ‘CONSTITUCIÓN’

Castillero dialogará con los jóvenes que protestan

Temas:

Marcos Castillero conversa con los jóvenes. Marcos Castillero conversa con los jóvenes.
Marcos Castillero conversa con los jóvenes. Roberto Cisneros

Diputados de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional se reunirán hoy con el grupo de jóvenes que ha estado protestando en contra del proyecto de reformas constitucionales aprobado en tercer debate el pasado 28 de octubre.

El compromiso fue asumido ayer por el presidente del Legislativo, el perredista Marcos Castillero, luego de que el grupo de manifestantes que llegó hasta la sede en la Plaza 5 de mayo, así se lo pidiera. “Mañana [hoy], a las 9:00 a.m., están citados a la Asamblea con mucho gusto. Va a haber otros diputados de todas las bancadas”, dijo Castillero.

El diputado accedió a la petición, luego de cumplirse una semana de protestas frente a los predios del Palacio Justo Arosemena.

Los jóvenes pidieron al presidente de la Asamblea –que se encontraba acompañado del jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, Ricardo Torres, y Raúl Fernández, de la bancada independiente, que retiren el proyecto de reformas constitucionales.

El grupo también solicitó a Castillero que retire los cargos contra los 93 jóvenes que fueron aprehendidos por la Policía Nacional el 30 y 31 de octubre –cuando en medio de la protesta hubo disturbios–, pues aunque fueron liberados deben ir a audiencia a la Casa de Justicia Comunitaria de Paz de Calidonia, por la supuesta infracción administrativa de alteración de la convivencia pacífica.

El presidente de la Asamblea se comprometió a “hacer la gestión” para que se levanten los cargos.

En cuanto al proyecto de reformas, Castillero enfatizó: “Estamos en receso, nada está escrito en piedra”.

Este miércoles se cumplió una semana de las protestas contra las reformas constitucionales. Expandir Imagen
Este miércoles se cumplió una semana de las protestas contra las reformas constitucionales. Roberto Cisneros

Mientras este grupo de jóvenes hablaba con Castillero, otro se encontraba en los predios de la Presidencia de la República, para entablar una reunión con el presidente, Laurentino Nito Cortizo, quien salió a recibirlos.

Cortizo manifestó que los escuchará. De hecho, al cierre de esta edición estaba reunido con ellos en el Palacio de las Garzas. El mandatario les recordó que hoy recibirá el informe de la comisión de abogados que estudia lo que le conviene al país de lo que el pleno aprobó el pasado 28 de octubre, durante el debate en la primera legislatura.

“Muchas cosas por las que están protestando los jóvenes, yo también coincido...”, manifestó el mandatario.

El grupo que fue a conversar con Cortizo no es reconocido por los que se sentarán hoy con el presidente del Legislativo. Así lo dejaron saber ayer. “Esos jóvenes que se fueron a la Presidencia no nos representan. Los que hemos estado poniendo el pecho por Panamá estamos del lado de esta cerca, nadie que se haya ido con ningún vocero del Gobierno ha tenido el aval de nosotros”, aseguró Ileana Corea, una de las dirigentes estudiantiles.

Más temprano

La Casa Comunitaria de Paz de Calidonia reprogramó para diciembre y, posiblemente, hasta enero y marzo de 2020, las audiencias de los 93 jóvenes que fueron retenidos el 30 y 31 de octubre.

La información fue confirmada por los abogados del grupo de manifestantes que fue puesto en libertad, los cuales deberán comparecer a las audiencias los días 4, 10, 16, 17, 18, y 19 de diciembre. Otras audiencias aún no tienen fecha.

Mónica Sánchez, una de las abogadas cuestionó el hecho de que la Casa de Justicia Comunitaria de Paz, a donde la Policía Nacional remitió a las 93 personas que fueron arrestadas, no realizara ninguna diligencia ayer, situación que, añadió, “evidencia que el sistema está colapsado y no sabe cómo proceder de forma eficiente para garantizar el debido proceso”. Catalogó el retraso como “violación al debido proceso”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código