Reformas constitucionales

Castulovich, Ahumada y Mitchell, en el grupo que dará informe a Cortizo

Temas:

El presidente Laurentino Cortizo ayer, 4 de noviembre, durante la izada de la bandera nacional. El presidente Laurentino Cortizo ayer, 4 de noviembre, durante la izada de la bandera nacional.
El presidente Laurentino Cortizo ayer, 4 de noviembre, durante la izada de la bandera nacional. Ana Rentería

Al menos cinco abogados conforman la comisión que entregará al presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, un informe con los artículos que se pretende sean eliminados del proyecto de ley de reformas constitucionales, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, el pasado 28 de octubre.

Fuentes del Ejecutivo informaron a este medio que entre estos juristas figuran el secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Harley Mitchell; el exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Adolfo Ahumada, y el asesor presidencial Juan Manuel Castulovich, quien hizo parte del grupo de notables que convocó el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo para el tema de las reformas. El próximo 7 de noviembre esta comisión deberá entregar su informe a Cortizo.

Ayer, el presidente de la República manifestó que el 8 de noviembre próximo, un día después de que reciba el informe, se reunirá con el Consejo de la Concertación para tratar el tema.

El mandatario catalogó de “excelente idea” la posición de los diputados de la bancada independiente, quienes han propuesto al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, que establezca mesas de diálogo para buscar una salida a los temas polémicos que tiene el proyecto de ley sobre reformas a la Carta Magna.

“Que todo el documento pase a esas mesas [de diálogo], no solo en la capital sino a nivel de provincias. Esa recomendación de los independientes es muy buena, y la tenemos que hacer (...)  aprovechar estos meses antes de que entre la segunda legislatura para ver qué cosas podemos mejorar”, aseguró el presidente, en medio de las actividades de las fiestas patrias.

También adelantó que pedirá que el proyecto sea publicado en la página web del Consejo de la Concertación, como fue aprobado en la Asamblea, para que los ciudadanos puedan opinar.

El diputado Juan Diego Vásquez, jefe de la bancada independiente, manifestó el pasado domingo que el presidente de la Asamblea debe crear mesas de diálogo, y llamar a una junta directiva ampliada con todos los jefes de bancada, para que se escuche a los ciudadanos.

“Esta Constitución no es de la Asamblea, de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, de los independientes, es del pueblo que está manifestándose con su justo derecho. Tenemos que escucharlo para darle paz a la ciudadanía”, planteó.

‘Nada está escrito en piedra’

Por su parte, Castillero ha dicho que nada de lo que se aprobó en el documento durante la primera legislatura está escrito en piedra. Aseguró que hasta abril de 2020, cuando termina la segunda legislatura, se podrán introducir modificaciones.

“Créame, si estos artículos hay que modificarlos, se van a modificar”, señaló.

Mientras, el abogado Ernesto Cedeño expresó que el desasosiego por las reformas podría terminar “si se anuncia un plan de modificación creíble, con un cronograma de actividades establecidas en él. Adicional, un compromiso de cambiar de paradigmas en la Asamblea”.

Al menos tres artículos han provocado las protestas ciudadanas en los últimos días, entre ellos, el que da luz verde a los diputados para aumentar el presupuesto general del Estado, el que crea la figura del fiscal superior especial y el que establece que el Estado solo reconocerá el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Zulay Rodríguez pone en duda el triunfo de Ávila en San Miguelito

Las reformas constitucionales aprobadas en tercer debate el pasado 28 de octubre, y su impacto en la población, incitaron las divisiones entre los propios perredistas. Esta vez, la diputada Zulay Rodríguez pone en duda el triunfo de su copartidario Leandro Ávila como diputado de San Miguelito, circuito electoral (8-6) del que ella también forma parte. En su cuenta de Instagram pidió a Ávila que explique al país por qué “tus votos en el TER [Transmisión Extraoficial de Resultados]  no cuadraban con las actas del Tribunal Electoral”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código