ESPAÑA

Cataluña decidirá si cede o declara su independencia

Los catalanes podrían declarar hoy martes la secesión, abriendo un periodo de transición hacia una república.

Ganadores del Nobel llaman al diálogo

Temas:

Un nacionalista derechista grita consignas junto a un policía español durante una contramanifestación ayer lunes en Valencia, en apoyo a la independencia catalana. Un nacionalista derechista grita consignas junto a un policía español durante una contramanifestación ayer lunes en Valencia, en apoyo a la independencia catalana.
Un nacionalista derechista grita consignas junto a un policía español durante una contramanifestación ayer lunes en Valencia, en apoyo a la independencia catalana. José Jordán

La peor crisis política de la democracia española afronta sus horas dramáticas en las que el presidente catalán, Carles Puigdemont, decidirá si cede a amenazas y apelaciones de derecha e izquierda, o declara la independencia como le exigen sus aliados.

El último llamamiento a Puigdemont para que renunciase a la proclamación lo hizo ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurando que esta pondría en peligro “la cohesión social”.

“Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia”, dijo en una declaración institucional, solicitando al mismo tiempo al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no suspenda la autonomía de Cataluña y que retire los refuerzos policiales enviados a la región.

El ejecutivo de Rajoy fue más allá: si Puigdemont sigue adelante, “habrá que tomar medidas”, advirtió la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y pidió a los independentistas “que no se tiren al precipicio”.

Hoy martes, Puigdemont tendrá una primera oportunidad de proclamar la independencia en su comparecencia ante el Parlamento regional catalán tras el referéndum de autodeterminación prohibido del 1 de octubre. Según su ejecutivo, en este la secesión logró el 90% de los votos con una participación del 43%. La última vez que un gobierno catalán declaró la independencia, en 1934, su presidente, Lluis Companys, acabó en la cárcel, un hecho que ayer lunes un dirigente del Partido Popular de Rajoy, Pablo Casado, le recordó a Puigdemont.

La vicepresidenta eludió concretar si el Gobierno aplicaría el artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán, pero deslizó que el Senado debería ser parte de la respuesta, y es precisamente la Cámara Alta la que debe dar el visto bueno a esa medida. La crisis política creada por la consulta prohibida del 1 de octubre y por años de tensión entre Barcelona y Madrid es la peor desde la reinstauración democrática en 1978. En ella está en juego el destino del 16% de la población y el 19% del PIB que supone Cataluña en España.

Ganadores del Nobel llaman al diálogo

Un grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz envió una carta abierta donde hacen un llamado al diálogo y la mediación entre España y Cataluña.

“Vimos con más y más preocupación la creciente tensión entre Madrid y Cataluña en el período previo al referéndum... Ninguna de las partes está libre de errores en el trato con el proceso”, dice la carta firmada entre otros por Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel. En la misiva dicen que “si bien no nos pronunciamos sobre cuestiones constitucionales, creemos que las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión”.

Concluyen diciendo que apoyan “las llamadas de mediación y negociaciones hacia una resolución pacífica del actual empate entre el Gobierno español y Cataluña. Un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente en la noche”. Los demás firmantes son Jody Williams, Mairead Maguire, Betty Williams, José Ramos Horta, Shirin Ebadi y Tawakkol Karman.

Por su parte, la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau,  dijo que París no reconocerá a Cataluña si decide unilateralmente independizarse de España.  Loiseau señaló  que una declaración de independencia resultará inmediatamente en la salida de Cataluña de la Unión Europea. Pedro Sánchez, líder del PSOE, el principal partido de oposición en España, hizo un llamado a los líderes catalanes para que abandonen sus planes de declarar la independencia y advirtió que los socialistas respaldarán la respuesta del Gobierno Nacional si los separatistas siguen con su plan secesionista. “Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de derecho”, declaró Sánchez en rueda de prensa.

“Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles”, advirtió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código